RRHH Digital. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reprochó hoy a los sindicatos su «amenaza continua» de convocar una huelga general si el Gobierno rebaja el despido, y advirtió de que ésta significaría la «peor noticia» para transmitir una «imagen de sensatez» a los mercados internacionales y a la UE.
«Una huelga general no es buena ahora, porque no sólo se daña al Gobierno, sino también a la sociedad. Es la peor noticia para dar una imagen de sensatez a los mercados y al resto de la UE«, explicó Amor en rueda de prensa tras la celebración de la junta directiva de la organización, que anticipó que no secundarán la eventual protesta. «La huelga no forma parte de la cultura del autónomo«, precisó.
El líder de los autónomos urgió a acometer una reforma del mercado laboral «profunda, contundente y efectiva», y abogó por que se acuerde entre Gobierno, empresarios y sindicatos, si bien instó al Gobierno a aprobarla por decreto para evitar una «continua reválida» de la UE. «Después de dos años no se pude parchear una reforma», afirmó.
En este sentido, volvió a insistir en adaptar el despido objetivo, con 20 días de indemnización, a la coyuntura económica, tal y como se ha filtrado que se plantea el Ejecutivo. «Con la reforma se tiene que quitar el miedo a contratar de los empresarios», apeló.
En cuanto al plan de ajuste adicional de 15.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, y que se somete entre ayer y hoy al examen de la UE, Amor consideró que supone una «respuesta rápida» a las «presiones» de Bruselas para aplacar la crisis de la deuda española, aunque cuestionó su efectividad: «El plan de ajuste no será suficiente para reducir el déficit ni a medio ni a corto plazo», advirtió, para después reclamar también la corrección de las cuentas públicas vía ingresos.
CONTROL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO
«Hay que empezar por levantar el fraude de la economía», instó el presidente de ATA, quien planteó «controlar» las prestaciones por desempleo, puesto que «muchas se complementan con actividades sumergidas».
«Es una tomadura de pelo que haya personas que defraudan al sistema y no pagan cotizaciones y ahora se congelen las pensiones o se rebaje los salarios de los funcionarios», indicó, para concluir sentenciando: «El Gobierno mira hacia otro lado».
Amor también quiso dejar patente su «preocupación» por la decisión de prohibir los créditos a los ayuntamientos a partir del próximo año, al asegurar que generará «más morosidad y más paro». Así, cifró la deuda de los ayuntamientos a pymes y autónomos en torno a los 10.000 y 12.000 millones de euros.
Sobre la reforma de la ley de morosidad, que obliga a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días y a las empresas en 60 días, el ‘número uno’ de ATA denunció «presiones» para modificar estas nuevas exigencias de pago, en alusión a las conversaciones confirmadas por el presidente de Seopan, David Taguas, con los grupos para introducir en el texto de la ley el pago por ‘confirming’ bancario.
Por último, Amor celebró la ampliación a los autónomos del paro por cese de actividad a un año aprobada por el Congreso y denunció que «se sigue mareando la perdiz» para reestablecer el crédito a las pymes y autónomos. «La morosidad y la falta de crédito están ahogando a los autónomos», advirtió.
Los comentarios están cerrados.