Recursos Humanos Digital. Trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CC.OO., se concentrarán de nuevo el próximo miércoles, día 9 de junio, para protestar por las «agresiones» que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.
Se trata de la segunda «gran concentración protesta» de los empleados de grandes almacenes que tendrá lugar frente al centro comercial Parquesur (Leganés), después de que el pasado 12 de mayo manifestaran su rechazo al convenio ante la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
UGT consideró que dicho convenio, que afecta a 300.000 trabajadores, es «regresivo» para los derechos laborales y choca directamente con la ley de igualdad, ya que imposibilita la vida familiar y laboral.
En este sentido, denunció que la firma del mismo ha obligado a cientos de empleados de grandes almacenes a abandonar sus puestos de trabajo, por la flexibilidad horaria que le otorga a las empresas, al permitirles modificar las jornadas laborales que venían desarrollando hasta la fecha.
«Los trabajadores gritarán un ‘no’ rotundo al convenio, firmado por los seudosindicatos corporativos Fasga y Fetico, ya que desregula las condiciones laborales, no garantiza el poder adquisitivo y penaliza a los trabajadores por estar enfermos, entre otros muchos aspectos negativos que recoge», afirmaron desde el sindicato.
En un manifiesto conjunto, al que tuvo acceso Europa Press, tanto UGT como CC.OO. criticaron la actitud «antisindical» de las grandes superficies y, con ello, la «permanente» rebaja de las condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores.
«Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforma, Hipercor, Eroski, Toys’R’Us, C&A o PC City«, señalaron UGT y CC.OO. en el manifiesto.
«Hablamos de empresas que han tenido y tienen cuantiosos beneficios y que aún así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores», denunciaron.
A la movilización del próximo día 9 de junio se sumarán previsiblemente otras los próximos días 7 de julio y 9 de septiembre.
CC.OO. y UGT tienen previsto culminar esta campaña con una concentración general en Madrid el 6 de octubre, fecha previa al inicio de las elecciones sindicales en estas empresas. Ambos sindicatos han pedido a los trabajadores que rechacen de manera «fehaciente» las candidaturas de Fasga y Fetico, firmantes del convenio de grandes almacenes el pasado 4 de agosto de 2009.
Los comentarios están cerrados.