Recursos Humanos Digital. El profesor de Economía y Finanzas y director académico del Centro Sector Público – Sector Privado de Iese, Xavier Vives, ha alertado de que una reforma laboral «descafeinada» será una «mala señal» para el exterior, ya que «España no está mal vista porque tenga mucha deuda, sino por sus bajas perspectivas de crecimiento».
Vives añadió que la reforma laboral no creará empleo «por arte de magia», sino que lo facilitará cuando la economía se recupere. En el marco de la presentación de un decálogo para salir de la crisis, situó entre las medidas prioritarias transformar el mercado de trabajo.
Para ello, propuso un contrato único con aumentos graduales de la indemnización de despido según la antigüedad, con una horquilla de mínimo a máximo desde los 12 a los 33 días, «en línea con Europa». También abogó por una negociación por empresas en vez de colectiva, para mejorar la productividad.
Otras de las prioridades para salir de la crisis son el saneamiento del sistema financiero (con una aplicación más rápida del FROB y fusiones adecuadas) y la consolidación de las cuentas públicas.
Sobre este último punto, Vives abogó por «gastar en cosas necesarias» y eliminar las inversiones cuyo coste sea superior al beneficio, como las subvenciones a sectores no competitivos.
TODAVÍA FALTA AHORRO PÚBLICO
«Todavía falta ahorro de verdad en el sector público», señaló, con ejemplos como exceso de niveles de administraciones –de las locales a la estatal–, burocracia y «obras faraónicas de dudoso rendimiento».
Instó a «hacer bien el ajuste» para no recortar indiscriminadamente: «Si se reduce el sueldo a todos los funcionarios, los que trabajan se desincentivarán y se irán, y se quedarán los que trabajan menos», expuso.
Preguntado por la subida de impuestos, consideró que «hay margen» para subir algunos como el IVA, pero que el aumento impositivo no puede ser la vía de evitar reformas para mejorar la eficiencia del gasto: «Será la garantía de que vamos al desastre si no hay un ajuste y sí más imposición a empresas y personas».
Añadió que el aumento del tramo autonómico del IRPF anunciado esta semana por la Generalitat para las rentas altas se puede quedar en «virtual», dado que con las elecciones catalanas de noviembre, no se podrá aplicar hasta abril o mayo de 2011, siempre que repita el Govern actual.
El decálogo se completa con peticiones para impulsar el mercado del alquiler; reformar el sistema de pensiones, educativo, científico-técnico, judicial y energético, y para aumentar la productividad.
Respecto a las bases para volver a crecer, aseveró: «La biotecnología no nos sacará de la crisis porque es un sector demasiado pequeño; serán los sectores tradicionales, incluida la construcción cuando se produzca el ajuste».
En referencia al alcance de las reformas que propone el decálogo, el vicepresidente del Centro Sector Público – Sector Privado, Joaquim Triadú, replicó: «Tampoco estaban dispuestos –los gobernantes– a hacer hace seis meses las reformas que han anunciado ahora, pero ha llegado la presión internacional».
El decálogo presentado se debatirá en el X Coloquio Sector Público – Gestión Privada que se celebrará en la escuela de negocios Iese el próximo 21 de junio.
Los comentarios están cerrados.