RRHH Digital. El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una moción en la que pide que el Gobierno central retire las medidas de ajuste que ha aprobado el Congreso de los Diputados y que la nueva legislación laboral no suponga abaratar el despido.
Se trata de una moción que el responsable de Economía en el Grupo Parlamentario de IU, Antero Ruiz, defenderá en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará el 10 de junio tras dos semanas de parón.
En la moción piden que la Asamblea inste al Gobierno central el desarrollo de una nueva legislación laboral basada «en la recuperación del principio de causalidad en la contratación» y se oponen a «cualquier reforma de la legislación laboral que suponga un abaratamiento del despido o pérdida de derechos laborales».
Además, quieren que se inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que retire las medidas de ajuste que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados.
IU aboga por que la Asamblea pida a la Comunidad de Madrid que tome medidas de «aumento de la cobertura social a los trabajadores desempleados» mediante una renta activa para desempleados de 633 euros mensuales, un contrato social madrileño que contenga un plan de contratación de desempleados, con derecho a prestación o sin ella, durante un mínimo de seis meses, con salario de 900 euros mensuales.
Apuestan también por la creación de un abono de transportes especial con coste cero para los trabajadores en situación de desempleo y por la gratuidad del material escolar, gastos de comedor y demás gastos educativos, para estas personas. Asimismo, proponen garantizarles el derecho a la vivienda en caso de que no puedan hacer frente a los gastos de su hipoteca.
IU aboga por un plan de empleo regional y por que se pongan en práctica de medidas para el desarrollo de una política de empleo dirigida a la creación de 230.000 empleos en la región.
Quieren que se desarrolle un Plan Regional de Inversiones Públicas que, con la concurrencia de los ayuntamientos, permita la construcción de 200 escuelas públicas infantiles, aumentar la red pública de centros educativos, residencias públicas y centros de día, Atención Primaria y Especialidades, así como la remodelación y modernización de los polígonos industriales.
Desde IU abogan por la elaboración de un Plan de Reinserción Laboral de Parados en el sector de la Construcción de la Comunidad que ponga las bases de un nuevo modelo constructivo y de planificación del sector basado en la sostenibilidad social y medio-ambiental mediante la implantación masiva de técnicas de bioconstrucción, construcción bioclimática, el desarrollo de nuevos materiales de construcción y las energías renovables.
Consideran necesaria que la reconversión ecológica de la economía madrileña por medio de un Plan de rehabilitación ecológica de inmuebles y viviendas y la adopción de un nuevo Plan Energético Regional a través de energías renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Además, defienden incrementar el presupuesto en I+D+i hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB y fomentar la rehabilitación, bioconstrucción y nuevos materiales, las energías renovables, el sector aeronáutico y las TIC y servicios industriales.
FOMENTO DEL EMPLEO
Quieren políticas activas de empleo específicas para trabajadores mayores de 45 años, la puesta en marcha de un Plan integral de Fomento del Empleo Juvenil, que contemple la contratación de menores de 26 años para su formación y empleo, la conversión de becas en contratos en prácticas, así como reforzar los servicios públicos de empleo a nivel municipal y potenciar proyectos formativos con alumnos trabajadores.
Desde la coalición de izquierdas abogan por constituir un gran Pacto regional de lucha contra la precariedad laboral que busque la drástica reducción de la precariedad laboral, la siniestralidad, los altos índices de temporalidad y que mejore lucha contra el fraude y la subcontratación.
Desde la coalición de izquierdas abogan por pactar con organizaciones sindicales, sociales y económicas planes de empleo que garanticen el derecho al trabajo de la mujer y que se cree la figura del Agente por la Igualdad.
MÁS RECAUDACIÓN
Desde IU proponen un pacto social e institucional contra la economía sumergida, que se implementen políticas activas de apoyo de inicio de actividad económica especialmente adecuadas a los trabajadores autónomos que permitan facilitar la incorporación legal del mercado de trabajo, y que se impulsen programas sectoriales para autónomos y microempresas, que estén dirigidos a facilitar el afloramiento de situaciones colectivas de economía irregular.
Quieren triplicar la plantilla de inspección de trabajo, llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, establecer la progresividad en el tramo autonómico del IRPF, corregir la actual política de exenciones y deducciones, así como revertir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la situación de 2005, y eliminar con ello todas las exenciones fiscales, excepto los mínimos establecidos. Por último, abogan por el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio.
Los comentarios están cerrados.