RRHH Digital. La Comisión para el estudio y control del absentismo laboral en el sector de la limpieza ha suspendido transitoriamente las reuniones de trabajo ante la dificultad para encontrar una fórmula viable que ataje este problema.
Esta Comisión comenzó a funcionar hace ahora un año y su creación fue uno de los principales motivos de discrepancia en la firma del convenio colectivo del sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid. Esta Comisión está compuesta por las dos principales patronales del sector – AELMA (Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid) y ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza)- y los sindicatos UGT y CC.OO.
La patronal de la limpieza de Madrid ha venido denunciando en reiteradas ocasiones la problemática del absentismo laboral como uno de los principales problemas de los que adolece este gremio. De hecho, según los datos disponibles correspondientes al año 2008, este sector soportaba una tasa de absentismo que alcanza unos índices superiores al 10%, lo que se traduce en unas pérdidas económicas para las empresas que se elevan hasta los 8 millones de euros anuales, unos cuantiosos costes que son insostenibles para las empresas, menos aún en un periodo de crisis económica.
AELMA manifiesta abiertamente su deseo de retomar las negociaciones en el tiempo más corto posible y exhorta a las fuerzas sindicales representadas en la Comisión, a que reflexionen, con ánimo optimista, durante este periodo a fin de alcanzar un camino de consenso sobre esta materia que beneficie a trabajadores y empresarios.
Ante la falta de acuerdos concretos en el seno de la Comisión para vigilar el absentismo laboral, la patronal del sector de la limpieza en Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la empresa TEBEX, especializada en la gestión, control y asesoramiento de absentismo laboral para empresas y administraciones públicas.
Las firmas de limpieza que se adhieran a este convenio pueden obtener beneficios en términos de ahorro de costes y mejoras en la competitividad por la adecuada gestión en el control de las bajas que se produzcan por contingencias comunes.
Los comentarios están cerrados.