RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) opina que el dato debe calificarse como positivo, tras muchos meses con cifras negativas. El mes de mayo supone el primero con una reducción considerable en el número de desempleados que confirma el cambio de tendencia observado en el mes de abril con el descenso de 24.188 parados, sin obviar la coyuntura que supone este mes para la animación de la contratación en el sector turístico.
Sin embargo CCP manifiesta que la reducción no ha sido lo suficientemente intensa para lo que la economía necesita y recuerda que la cifra de desempleo sigue por encima de los 4 millones de parados.
CCP considera que la incertidumbre generada por la falta de consenso entre patronal y sindicatos para conseguir sacar adelante una reforma laboral que se adecue a las necesidades creadas por el entorno macroeconómico actual, está lastrando seriamente la contratación así como inyectando más dudas sobre la recuperación económica.
La reforma laboral sigue pendiente desde hace casi dos años y en estos momentos se ha tornado acuciante.
La idoneidad sobre los interlocutores responsables de la gestación de la próxima reforma laboral también se encuentra en entredicho. Su manifiesta incapacidad para alcanzar un acuerdo que adquiere rango de Estado por la situación de la economía española, urge a un cambio de actitudes por todas las partes implicadas. De un lado la descreditada figura del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otro, UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios responsables de la negociación, que se encuentran en una posición muy forzosa ante la sangría interna de afiliados que llevan sufriendo desde hace años y la pérdida de prestigio generalizado. Su representatividad no alcanza el 8% y su capacidad de maniobra se encuentra reducida debido a su, cada vez más escaso, poder de convocatoria.
En relación a la desconfianza sobre la recuperación económica, CCP opina que los desajustes macros y las dificultades crediticias a las que se están enfrentando las naciones, vía deuda y déficit, requieren acciones efectivas y contundentes. La época de turbulencias e inestabilidades no cesará hasta bien entrado el ejercicio 2011, aunque conviene recordar que la Zona Euro no sólo no sufre peligro, sino que saldrá fortalecida de la crisis actual.
Como ya ha recalcado CCP con anterioridad, la incertidumbre y la desconfianza que España genera se pagan vía diferencial de deuda, que se sitúa en los 170 puntos sobre la alemana. Las reformas, como ya hemos explicado, son urgentes y el tiempo juega en contra de nuestra economía.
Los comentarios están cerrados.