RRHH Digital. En el último Consejo territorial del Servicio para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), celebrado el pasado martes, se alcanzaba un acuerdo que modifica los criterios de reparto de créditos del nivel acordado de financiación. Este nivel de financiación, tiene reservado un papel estratégico en la configuración de arquitectura del SAAD, en la medida que permite orientar la forma en que se atiende a los beneficiarios del sistema, al tiempo que es garantía de la cofinanciación por parte de las administraciones implicadas.
El acuerdo de financiación alcanzado incorpora avances, en la medida que éste adquiere carácter plurianual, y fija criterios objetivables y fechas predefinidas sobre las que debe operar la financiación… Sin embargo, estas mejoras resultan insuficientes para abordar la cuestión fundamental en el ecuador de la implantación del SAAD que es: reorientar el elevadísimo índice de prestaciones económicas de cuidado familiar hacia la prestación de servicios profesionales.
.
A juicio de CCOO, el principal avance ha sido que la financiación acordada se sustentará atendiendo al número de personas beneficiarias y no al parámetro de “personas potencialmente dependientes”. Aún así, el Acuerdo alcanzado no supondrá en la práctica reajustar adecuadamente la deficiente financiación que recibe la prestación de servicios y, por tanto, la prestación económica, que hoy alcanaza el 50% del total de prestaciones, seguirá resultando más barata y fácil de gestionar para las CCAA.
Todo indica que este desmesurado porcentaje, que rompe con lo establecido en la propia Ley estatal en cuanto a la prestación preferente de servicios, lejos de reconducirse aumentará. El conjunto de administraciones se han concitado ante el objetivo común de poder presentar “mejores números” en cuanto a población beneficiaria del Sistema, desatendiendo la responsabilidad de atender adecuadamente las situaciones de dependencia.
CC.OO cree que con este Acuerdo, el conjunto de Administraciones han hecho una renuncia expresa a garantizar una atención de calidad a las personas, basada en la prestación profesional de servicios, y una renuncia a desarrollar la potencialidad que el SAAD tiene como motor de crecimiento económico y de creación de empleo.
Los comentarios están cerrados.