RRHH Digital. Por segundo mes consecutivo desciende el paro registrado en las oficinas de empleo, en esta ocasión en 76.223 desempleados (-1,84%). Sin embargo el número total de parados registrados continúa siendo alarmante, con 4.066.202 personas buscando empleo. El descenso del número de parados afecta tanto a los hombres, con 50.853 parados menos (-2,4%), como a las mujeres, con 25.370 desempleadas menos (-1,2%). Igualmente se reduce el desempleo entre los más jóvenes (-3,2%) y entre los mayores de 25 años (-1,6%).
Todos los sectores económicos se benefician del descenso en el número de parados. En términos absolutos servicios (-46.380) y construcción (-20.573) experimentan el mayor descenso, seguidos de industria (-11.565) y agricultura (-1528). Sin embargo el desempleo crece entre las personas que buscan su primer empleo con 3.823 parados registrados más. Todas las Comunidades Autónomas se benefician de la disminución del paro registrado, excepto Ceuta y Melilla. Destaca el descenso en Cataluña, con 18.920 parados registrados menos, Andalucía, con 10.849 e Illes Balears, con 6.469 desempleados menos.
Los contratos registrados en mayo, 1.182.100, aumentan respecto al mes de abril en 103.591 (9,61%), tanto los indefinidos (5,14%), como los temporales (10,08%). Hay que señalar que en términos anuales también crece la contratación temporal (7,29%), sin embargo disminuyen los contratos indefinidos (-0,76%). En el mes de mayo el 90,8% de los contratos registrados han sido temporales y el 9,1% indefinidos. El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en todos los regímenes, destacando el incremento de ocupados en hostelería, actividades administrativas y construcción.
Al igual que en el año anterior en el que a partir de mayo, y durante los meses estivales, descendió el número de parados registrados como respuesta a la actividad originada por la temporada estival, en 2010, tras dos meses de descenso consecutivo parece que se va a seguir la misma tendencia. Esto no implica un cambio de ciclo. De hecho desciende el número de desempleados en sectores y actividades tradicionalmente intensivos en mano de obra y poco productivos, con un importante peso de la temporalidad.
En estos momentos uno de los principales problemas del mercado de trabajo es la alarmante cifra de personas que están buscando empleo. Es necesario llegar a un acuerdo que dé protección y alternativas a las personas desempleadas, con especial atención a jóvenes y parados de larga duración.
Para CCOO en estos momentos continúa siendo una prioridad reducir la temporalidad y en esta dirección van las actuaciones que hemos planteado de cara a la reforma laboral. Es preciso el cambio del modelo productivo que favorezca la generación de empleo de calidad y más productivo. Será el crecimiento económico el que genere empleo.
Aunque compartimos la necesidad de contener el déficit público, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno son socialmente injustas, afectan gravemente al gasto social y al crecimiento económico. CCOO apuesta, entre otras medidas, por aumentar los ingresos a través de reformas fiscales sobre el sector financiero y rentas del capital, recuperar los impuestos desaparecidos, como el de patrimonio y sucesiones, reforzar la progresividad fiscal y combatir de forma efectiva la economía sumergida y el fraude fiscal.
Los comentarios están cerrados.