RRHH Digital. La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el ligero descenso del paro registrado no oculta la fragilidad de nuestro mercado laboral, cuya tasa de paro -19,7%- duplica a la de la UE que presidimos (9,7%). Algo estarán haciendo nuestros socios para que la el ajuste de la crisis no recaiga sobre los ciudadanos.
El Gobierno no puede seguir escondiendo en supuestas mejorías la gravedad del enfermo al cual hay que aplicar una terapia adecuada. Si la terapia que piensan aplicar es un decretazo en una reforma laboral impuesta cuyo alcance esta por conocer, que han dejado para última hora como los malos estudiantes y con una absoluta falta de transparencia de lo que se está negociando, desde la USO creemos que el enfermo no sólo no mejorará, sino que puede entrar en una crisis aguda.
Para muestra, la medida estrella que es la extensión del contrato de fomento de la contratación indefinida (33 días de despido) y que está vigente desde el año 1997, el cual es menos utilizado que el contrato ordinario. La universalización de este contrato ya se podría estar haciendo, ya que en las oficinas de empleo encontraran fácilmente a parados inscritos con más de 6 meses en esa situación. ¿Por qué se empeñan en lo que no funciona?
¿Por qué no se apuesta decididamente por simplificar las actuales modalidades de contratación, de manera que lo ordinario sea acceder al empleo mediante un contrato indefinido? Ello daría estabilidad a nuestro mercado laboral, generaría confianza en los trabajadores, mejoraría la productividad, etc.
¿Por qué no se habla de las pymes, y de buscar una fórmula flexible para que estas puedan ajustar sus plantillas sin tener que recurrir al despido como única manera de hacerlo?
Por último, junto a los 4.543.019 parados, tenemos 932.745 demandando empleo y que tienen ocupación, la pregunta es qué trabajo tendrán cuando en la actual situación siguen buscando empleo. Desde luego no lo tendrán ni a tiempo completo ni estable.
Los comentarios están cerrados.