RRHH Digital. Según el Presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, Francisco Aranda, “los datos de paro de este mes de mayo son relativamente positivos, no tanto por la reducción en más de 76 mil del número de parados, ni por el incremento en más de 113 mil del número de afiliados a la Seguridad Social, sino porque es el segundo mes consecutivo en el que se reduce el paro registrado y el cuarto en el que aumenta la afiliación. Es decir, en este caso lo importante es la tendencia estacionalmente favorable que estamos experimentando.
No podemos olvidar que esta reducción en el paro se debe completamente al factor estacional, dado que mayo siempre ha sido un mes positivo para el empleo. Pero si eliminamos ese factor, el paro registrado habría aumentado en casi 60 mil personas. Lo mismo sucede con la afiliación, que caería en 16 mil efectivos. Por lo tanto, no hay motivos para la relajación ni para dejarnos llevar por la sensación de que esto es una tendencia de recuperación, ya que la estacionalidad en estos momentos es favorable, pero no hay que descartar una reacción adversa de los registros de paro y afiliación en el último trimestre del año. Todavía queda mucho por hacer. Sólo apuntar un dato más que refleja la gravedad de la situación, hay más de 1 millón de parados que no reciben ningún tipo de prestación.
Estos datos suponen un respiro para la tensión que está acumulando el aún infructuoso proceso de Diálogo Social, aunque no se deberían rebajar los esfuerzos, pues el año aún no ha acabado y las mejoras estacionales no serán suficientes para compensar los deterioros observados del primer trimestre y los que se prevén se darán en el último trimestre de este año. Por ello, es más necesaria que nunca una reforma laboral completa y sólida que garantice, en el futuro, una tendencia de recuperación sostenible, una mayor calidad en el empleo, una mayor seguridad laboral en momentos de crisis y el sostenimiento de nuestro sistema social. Por ello, exigimos la máxima responsabilidad de todos los agentes sociales que participan en el Diálogo Social, que son los que tienen en sus manos lograr un mercado de trabajo más flexible, seguro y sólido. Si no, será el Gobierno quien, de una vez por todas, tenga que liderar este proceso de modernización.
Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones efectuadas hoy por la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo en la prensa, en las que habla de la necesidad de reforzar los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y de lograr la complementariedad con los servicios privados de Empleo. Es necesario lograr ese trabajo conjunto bajo la tutela del Ministerio de Trabajo para dotar a la red de intermediación de una mayor capilaridad, medios y eficacia y aportar así mayores garantías a todos los desempleados , especialmente a los jóvenes y a las mujeres que son quienes en este momento atraviesan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Hoy más que nunca, pido al Ejecutivo que por motivos sociales nos deje colaborar con los SPE para responder con mayor fluidez y eficacia a las necesidades de nuestros desempleados en momentos tan difíciles como éste”.
Los comentarios están cerrados.