RRHH Digital. DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, anuncia que la Comunidad Autónoma de Madrid ha certificado el Plan de Igualdad presentado por la compañía el pasado mes de noviembre en el Proyecto Generando Cambios. Este programa de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, tiene como fin el apoyo a las PYMES para que realicen planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Aunque la ley no obliga a las pequeñas y medianas empresas a contar con un plan de igualdad, DATISA ha decidido participar en este proyecto para asegurar la transparencia en los procesos selectivos dentro de la compañía. Así, DATISA concibe este plan como un conjunto de medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres en la organización, y a impedir cualquier discriminación por razón de sexo. En definitiva, se trata de un plan que nace con el objeto de ser una herramienta efectiva de trabajo y con vocación de continuidad que velará por la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la organización.
El presente Plan de Igualdad diseñado por DATISA y certificado por la CAM persigue los siguientes objetivos:
Promover en DATISA el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo y condiciones de trabajo.
Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales.
Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar en la empresa una representación equilibrada de la mujer en la plantilla.
Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando un código de conducta que proteja a todos los empleados y empleadas de ofensas de naturaleza sexual.
Promover mediante acciones de comunicación y formación la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos de la organización.
Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa con independencia de su antigüedad.
«Con este Plan de Igualdad, esperamos mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones laborales dentro de la compañía, así como la satisfacción personal de la plantilla, su calidad de vida y su salud laboral. Además, queremos fomentar un clima laboral de calidad que desarrolle nuestro capital humano» , destaca Ignacio Pomar, director general de DATISA.
Medidas incluidas en el Plan
Fomentar la contratación de mujeres en puestos que actualmente se encuentran masculinizados y a la vez promover actuaciones que permitan la movilidad ocupacional interna.
Revisar la redacción e imagen de los anuncios para el reclutamiento de personal, teniendo en cuenta el enfoque de género.
Sensibilizar y orientar a través de formación específica o documentación apropiada a todas las personas que participan en los procesos de selección de personal.
Considerar como parámetro de valoración la calidad de tiempo dedicado al trabajo y las metas alcanzadas, y no la cantidad de tiempo.
Formar y sensibilizar en temas de igualdad de género tanto a mujeres como a hombres de la empresa.
Recoger información sobre las necesidades de conciliación realizando encuestas periódicamente a las trabajadoras y los trabajadores, y/o entrevistando a una muestra representativa, sobre la trayectoria laboral.
Fomentar el uso de medidas de conciliación entre los hombres a través de una campaña específica de información.
Crear un «Protocolo de Actuación» que regule el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluyendo su definición, un procedimiento de prevención, actuación y de medidas sancionadoras.
Organizar sesiones informativas dirigidas al conjunto del personal de la empresa en las que se expliquen el porqué y los objetivos del Plan de Igualdad.
Realizar acciones formativas para la sensibilización de toda la plantilla sobre la utilización de un lenguaje y una imagen no sexista.
Esta iniciativa se suma a las muchas medidas llevadas a cabo por DATISA dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, como puede ser la estabilidad de empleo, la formación continuada, la apuesta por el primer empleo, o la puesta en marcha de políticas de bienestar social como puede ser los criterios de accesibilidad para discapacitados o la facilitación del acceso a las Nuevas Tecnologías a los empleados.
Los comentarios están cerrados.