Recursos Humanos Digital. Las conclusiones del estudio de acciones para el fomento de la empleabilidad realizadas por el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante (UA) durante el curso académico 2008/2009, arroja que más de 5.000 estudiantes de la UA participaron en acciones de fomento de la empleabilidad durante el pasado curso, según informó hoy en un comunicado la entidad académica.
Entre las conclusiones alcanzadas por el estudio del Observatorio se encuentra que la Universidad de Alicante «se ha consolidado como la segunda universidad española en número de alumnos en programas de movilidad Erasmus-prácticas, según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)».
El estudio destaca también un aumento significativo en el número de prácticas internacionales llevadas a cabo por estudiantes de la Universidad de Alicante, que se ha duplicado en relación al periodo 2007-2008. Estas prácticas incluyen los programas generales Erasmus, Leonardo Da Vinci, el programa externo Faro y las prácticas propias gestionadas por los diferentes centros.
Así, 5.327 estudiantes de la UA han realizado prácticas en empresa –las de 3.708 estudiantes fueron curriculares, las de 1.520 pre-profesionales; y las de 99 estudiantes fueron prácticas internacionales– durante el curso 2008/2009.
El documento del Observatorio incluye un análisis de ganancias medias mensuales de egresados universitarios, realizado por Víctor Climent, responsable del área de autoempleo del GIPE, que revela que los universitarios perciben «ganancias salariales sensiblemente superiores en comparación con la media general».
Sin embargo, los sectores económicos «tienen un efecto desigualador de este indicador del salario», por lo que se concentran, sobre todo, «en los sectores de banca, seguros y finanzas, educación, actividades sanitarias y sociales y actividades inmobiliarias». Respecto de la media global, los ingresos de los diplomados superan las ganancias mensuales en un 23 por ciento, mientras que los licenciados en un 42 por ciento.
En conjunto, las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de la UA, muestran que la Universidad de Alicante «se consolida como referente nacional en cuanto a movilidad internacional, con un segundo puesto, y muestran un incremento de estudiantes participantes en el resto de programas, de acuerdo con los planes de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior».
Los comentarios están cerrados.