RRHH Digital. Sodexo Cheques y Tarjetas de Servicio acaba de presentar en España su nuevo posicionamiento estratégico, por el que desaparece Cheques y Tarjetas de Servicio a favor de Sodexo Soluciones de Motivación. El nuevo nombre responde a una estrategia y filosofía profunda, encaminada según sus responsables a identificar a Sodexo como el referente en el diseño de estrategias que mejoran la calidad de vida diaria de las personas. “La motivación es factor clave en el desempeño de las personas; el nuevo posicionamiento reafirma nuestra vocación a través de una oferta completa e integrada única en el mundo: las Soluciones de Calidad de Vida Diaria, soluciones a las que hemos llegados después de cuarenta años. Es una estrategias no sólo coherente y llena de sentido, sino también ambiciosa en un momento que no es fácil, pero con grandes posibilidades”, explica Stanislas de Saint Louvent, director general de Sodexo Soluciones de Motivación.
Fruto de la nueva visión, Sodexo Soluciones de Motivación en España ha comenzado a elaborar investigaciones alineadas con sus objetivos, la motivación de las personas. Tras presentar hace un mes Cómo las empresas españolas motivan a sus clientes internos y externos, en estos días ha lanzado El Estado de la Retribución Flexible en España 2010.
La retribución flexible gana terreno
Según el reciente estudio, la retribución flexible ya está implantada en un 44 % de las grandes y medianas empresas en España, ganándole terreno a pasos agigantados a ‘la simple nómina’. En palabras de Amaya Romero, directora del estudio, “la retribución flexible por fin está calando realmente en España. Y no sólo porque en tres años se ha duplicado el porcentaje de implantación, llegando al 44% de las empresas españolas sino, sobre todo, porque se ha pasado de una concepción elitista (alta dirección) a la generalidad de la plantilla. El principal motivo está en las importantes ventajas fiscales que supone para los empleados, especialmente en tiempos de crisis, donde pagar más no es ni fácil ni posible. En cambio, pagar mejor, sí”.
Las estadísticas hablan: Mientras en 2006 a penas llegaba a un 12 % y era sólo para directivos, en 2007, según otro estudio, ya suponía un 21 % y se dirigía a toda la plantilla. Hoy casi el 50 % ya lo tiene, ratio que sube hasta un 60 %, si hablamos de las empresas Ibex. Las matemáticas explican: Un salario de 25.000 euros brutos incrementa su neto en 1.385,31 euros más al año, y su poder adquisitivo en un 8,70 % (ver caso).
Sodexo Soluciones de Motivación ha presentado “El Estado de la Retribución Flexible en España 2010”, estudio realizado mediante el análisis cuantitativo de 12.074 empresas, con un índice de respuesta del 5 %, y cualitativo, a través de entrevistas y focus group entre diferentes empresas para prácticas sobre retribución y motivación en las organizaciones. De las 621, un 65 % son pequeñas y medianas, mientras que el 35 % son grandes empresas. Los sectores predominantes son el Informático y el de Finanzas y Seguros, con el 18 % de la muestra. El 54 % de los entrevistados se desempeñaban en el área de Recursos Humanos, el 17 % en el de Finanzas, el 6 % en Marketing y el 2 % en Compras.
El 73% de las empresas participantes afirmaron tener algún beneficio social, cuyos productos estrella son los cheques de comida (un 29 %) y los seguros de salud (17 %). De éstas, el 36 % además cuenta con retribución flexible para sus empleados. Sodexo Soluciones de Motivación ha constatado la creciente implantación en la empresa española de los sistemas mixtos de retribución, “se trata de aquellas empresas que ofrecen a sus empleados ayudas en forma de beneficios sociales y además les dan la posibilidad de completar los importes de estos servicios mediante la retribución flexible. Al final, el sistema mixto es el que supone mayor compromiso de la empresa con sus empleados y, por tanto, el esquema que mayor motivación genera”, explica Amaya Romero, responsable de Servicios para el Empleados y directora del estudio de Sodexo Soluciones de Motivación.
El 44% de la muestra afirmó tener implantado un sistema de retribución flexible, caracterizado por cheque de comida (34 %), seguro de salud (17 %) y cheque guardería (17 %). El 80 % de este grupo también tiene algún tipo de beneficio social, constatando la elección de los sistemas mixtos retributivos. El 56 % que dijo no tener retribución flexible para su plantilla, desveló que si lo implantaran se decantarían por los cheques de comida (21 %) y seguros de salud (17%).
Los comentarios están cerrados.