RRHH Digital. Ante la comunicación el pasado viernes día 28 por parte de Caja Madrid, Caja Rioja, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caixa Laietana e Insular de Canarias a la CNMV de la disposición a iniciar conversaciones para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada “fusión fría”, COMFIA-CCOO requerirá a las cajas para que se dé información suficiente acerca del desarrollo del proyecto, que ha de reforzar la rentabilidad y solvencia del conjunto, de manera que el resultado general debe mejorar la suma de las partes. La garantía de viabilidad es, por lo tanto, una condición previa a todo lo demás.
Para COMFIA-CCOO esta operación que ahora se inicia, y que ha de pasar por los órganos de gobierno de estas entidades, ha de contar con diversas condiciones:
– Garantía de Empleo y resto de condiciones laborales, con el compromiso de que si hubiera que hacer alguna reordenación ésta se realizaría a través de medidas acordadas no traumáticas.
– En la medida en que las cajas, y la que de ellas haga de sociedad central tienen la naturaleza de cajas, la negociación de las condiciones laborales debe de respetar el marco normativo del Convenio de Ahorro, así como el marco laboral de cada una de ellas, procurando la mayor y mejor cohesión de las plantillas.
– Garantía de que el desarrollo del SIP respete la naturaleza jurídica de las cajas que lo integran. Dado que se acaba de regular una buena parte de las características de un SIP, mediante el decreto Zurbano, COMFIA-CCOO cree lo más conveniente y así lo solicitará a las cajas que se designe como entidad central del SIP a una de las cajas que lo componen, como establece el decreto 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso para la recuperación económica y el empleo en su artículo 25.d.II): “Que la citada entidad central sea una de las entidades de crédito integrantes del sistema institucional de protección u otra entidad de crédito participada por todas ellas y que formará asimismo parte del sistema”.
Los comentarios están cerrados.