Recursos Humanos Digital. Un 62,5% de más de un centenar de técnicos de empresas de prevención laboral de Cantabria, que han participado en un estudio encargado por UGT a la consultora Jera Investigación Social, considera que los riesgos psicosociales «están poco o nada valorados» en los centros de trabajo de la región y un 83% critica que la Administración muestra muy poco interés en potenciar su evaluación.
Más de la mitad de estos técnicos encuestados en el estudio de UGT (un 51,4%) reconoce además que ni siquiera en sus propias empresas se han evaluado los riesgos psicosociales, pese a que se dedican profesionalmente a la prevención de riesgos laborales, y un 60% se lamenta del nulo apoyo que reciben de sus jefes cuando los sufren.
El estudio de UGT, difundido en una jornada técnica organizada por el sindicato en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, aclara que los propios técnicos de prevención de riesgos laborales, pertenecientes a una treintena de empresas radicadas en la región, sufren en su labor diaria elevados niveles de estrés, sobrecarga de trabajo y preocupantes índices de ansiedad, en muchos casos propiciados por la falta de tiempo y la presión de sus superiores, la Administración y los clientes.
Como criticó el secretario de Salud Laboral de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, en la jornada del sindicato donde se presentó el estudio y a la que asistieron medio centenar de técnicos de prevención, «los riesgos psicosociales están infravalorados, pese a que alguno de ellos, como el estrés, es el segundo factor de riesgo en los centros de trabajo después de los trastornos músculo esqueléticos y afecta a un 30% de los trabajadores».
El sindicalista agregó que «por primera vez nos hemos centrado en los riesgos psicosociales de los propios técnicos que hacen la prevención y los resultados son de por sí llamativos en una profesión con una gran carga mental y una responsabilidad añadida porque de ella depende la salud laboral de miles de trabajadores».
ELEVADA FRUSTRACIÓN EN EL TRABAJO
De hecho, el propio estudio elaborado por la consultora Jera Investigación Social por encargo de UGT, precisa que un 61% de los técnicos encuestados muestran una sensación de frustración con respecto a su trabajo «que se acrecienta cuando éste se relaciona con un accidente laboral grave o mortal», comentó Hernando.
«Las condiciones de sobrecarga laboral y la consiguiente sensación de falta de tiempo generan una insatisfacción con la calidad del propio trabajo que, unida al alto grado de responsabilidad que conlleva, provoca en el trabajador un malestar que se observa claramente en las encuestas que hemos realizado», añadió la psicóloga y coordinadora del estudio, María Teresa Fontecha, en la exposición técnica de los resultados y conclusiones de la investigación.
Fontecha aclaró que la mitad del centenar de técnicos de prevención encuestados reconoce de hecho una baja motivación laboral «asociada directamente a cuestiones psicosociales y que genera desde dificultades para concentrarse (un 40% de los encuestados) y mal humor o irascibilidad excesiva (otro 40%), hasta problemas para desconectarse del trabajo en su tiempo libre (48%) o para conciliar el sueño (28%).
La coordinadora del estudio recalcó que un 46% de los encuestados «afirma que el hecho de ser hombre o mujer puede marcar una diferencia en la influencia o presencia de algún tipo de riesgo psicosocial, en especial en algunos sectores como el de la construcción, donde parece más fácil que la mujer pueda sufrir un trato diferente».
SOLUCIONES DE LOS ENCUESTADOS
Fontecha matizó que la propia encuesta a los técnicos de prevención incluye las medidas planteadas por ellos mismos para solucionar el problema de los riesgos psicosociales en su profesión.
Un 91,7% de los encuestados considera indispensable limitar el número de clientes o trabajadores a cargo por cada técnico, un 73,6% apuesta por disponer de una mayor flexibilidad horaria, un 68% por mejorar la formación específica y un similar porcentaje por la compensación de las horas con tiempo libre, mientras que algo más de un 51% propone una mayor atención por parte de la Administración.
En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT en Cantabria aclaró la intención del sindicato de apoyar y reclamar estas medidas planteadas por los propios técnicos de prevención ante sus empresas y ante la Administración, a la que instó a «adoptar las acciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación en las empresas de servicios de prevención».
«No es admisible que los que más tienen que dar ejemplo, las empresas que desarrollan la prevención, no cumplan con la normativa», aseveró José Luis Hernando, tras reivindicar que se garantice «unas condiciones de trabajo de los técnicos de prevención que asegure el desarrollo de su profesión con independencia, sin las ataduras a las que el mercado hoy en día les someten».
Los comentarios están cerrados.