Recursos Humanos Digital. La Policía Nacional ha detenido a 83 personas por su presunta implicación en un fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal. La estafa, que asciende a tres millones de euros, está relacionada con la obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo.
Los supuestos trabajadores eran dados de alta en empresas con escasa o nula actividad laboral, y procedían al cobro de prestaciones y subsidios de desempleo a los que no tenían derecho. Dos de los detenidos están imputados por delitos contra la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa; otros tres por falsificación de documentos y blanqueo de capitales, y los 78 restantes por delitos de falsedad documental y estafa.
Las empresas investigadas incumplían de forma sistemática la obligación de cotizar a la Seguridad Social por sus trabajadores y, del mismo modo, el responsable de las mismas vendió facturas falsas de operaciones por importe de más de 735.000 euros.
De los detenidos, 77 han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial, mientras que los seis restantes, entre ellos el responsable principal del entramado empresarial han pasado a disposición judicial. El resto de los imputados se encuentran ingresados en establecimientos penitenciarios o no han sido localizados en sus domicilios.
La investigación se inició cuando la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Granada detectó la existencia de empresas que daban de alta en la Seguridad Social a un elevado número de trabajadores. En el curso de las pesquisas se comprobó la inexistencia de actividad laboral en estas empresas, en las cuales figuraban como supuestos responsables de la gestión personas carentes de solvencia, que en ningún caso intervenían en la dirección de las mismas y que eran meros testaferros.
Con ello, se pretendía ocultar la verdadera identidad del empresario real, facilitando a la Seguridad Social domicilios sociales y de actividad inexistentes o totalmente desconocidos.
El operativo policial reveló la existencia de un entramado integrado por cuatro empresas dedicadas a la construcción, que de forma personal y directa dirigía y controlaba E.S.R., y en cuya constitución y supuesta administración colaboraban personas de su entorno familiar. Debido a la posibilidad de que existan nuevas empresas vinculadas a las investigadas, continúa abierta la investigación.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.
Los comentarios están cerrados.