Recursos Humanos Digital. El secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, advirtió ayer de que aún no está garantizada la contratación de entre 15.000 y 20.000 trabajadores eventuales en este sector durante esta temporada y, en esta línea, indicó que si se mantiene la situación actual en la que muchos de estos empleados no han sido contratados, los empresarios «cargarán todo el trabajo» sobre los fijos y fijos discontinuos.
En declaraciones a Europa Press, Copete indicó que, actualmente, sólo el 20 por ciento de los trabajadores de la hostelería es eventual y añadió que si en los próximos meses de verano se mantiene este porcentaje y no aumenta hasta el 40 por ciento, tal como suele ser habitual en agosto, se verá mermado el servicio, dado que los fijos discontinuos «no van a aguantar las cargas de trabajo».
«Si los empresarios intentan dar el mismo servicio con menos personal, acabarán perdiendo a los clientes», subrayó, al tiempo que señaló que «donde antes había tres trabajadores, ahora hay sólo dos», debido a que se han dejado de contratar a eventuales, que son los que «más van a sufrir» la actual situación de crisis, ya que «como los empresarios no tienen la obligación de llamarles, se quedan en la calle».
Ante la falta de trabajadores eventuales, Copete y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díez, coincidieron en criticar que los empresarios están «amedrentando» a los fijos y a los fijos discontinuos obligándoles a trabajar más horas y a asumir funciones que no les corresponden «incumpliendo el convenio colectivo de la hostelería».
Así, Copete esperó que en los meses de verano se contraten a alrededor de 15.000 trabajadores eventuales, ya que, en caso contrario, habrá un absentismo laboral de los fijos discontinuos «como nunca ha habido en las islas, ya que los empresarios los van a reventar de trabajo, bajo la amenaza del despido».
10.000 FIJOS DISCONTINUOS ESPERAN SER CONTRATADOS
Además, se da la circunstancia, según informó Díez, de que aún no han sido contratados 10.000 fijos discontinuos en Baleares, pese a que los empresarios ya les han enviado la carta en la que les comunican que serán llamados para este temporada turística.
De este modo, expresó su «preocupación» por este retraso, ya que, a su juicio, el hecho de que aún no haya comenzado a trabajar el 20 por ciento de los fijos discontinuos obligará a alargar la temporada, teniendo en cuenta que tienen garantizado una media de seis meses de trabajo para que, posteriormente, tengan derecho a las prestaciones por desempleo.
Además, el dirigente sindical informó de que una gran parte de los fijos discontinuos a los que ya se les ha llamado para trabajar en el sector de la hostelería esta temporada, han comenzado el contrato con sus vacaciones, debido a que la nube volcánica ha provocado una menor llegada de turistas y, por tanto, ahora es la época propicia para que estos empleados puedan disfrutar de su periodo vacacional.
No obstante, Díez y Copete advirtieron de que si se incumple el convenio colectivo y los fijos discontinuos no trabajan un mínimo de seis meses, al tiempo que se les carga de trabajo ante la menor contratación de trabajadores eventuales, «se puede generar una situación de inestabilidad y un clima de conflictividad social en Baleares» al finalizar la temporada.
Los comentarios están cerrados.