Recursos Humanos Digital. El personal de los colegios concertados verá reducirse su sueldo en un 5% a partir de junio, al igual que lo hará el personal docente de las escuelas públicas, según aprobó hoy el Govern en el marco del decreto ley de medidas de contención del gasto público para paliar el déficit en Cataluña.
Tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó que los profesores de las escuelas concertadas sufrirán una reducción media del 5% en sus salarios, que son ingresados directamente por la Generalitat a los trabajadores.
En el caso del sector concertado sanitario y de servicios sociales la Generalitat recortará la subvención en un 3, 21% y 1,18%, respectivamente. El Govern recomendará a las instituciones que este recorte incida en los sueldos, ya que no puede regular por decreto ley que así sea.
Los salarios representan alrededor del 65% de los conciertos sanitarios, por lo que aplicado a un recorte del 5% de los salarios de promedio, se extraen bajadas del 3,21% y 1,18% en el caso de los centros sanitarios y sociales concertados.
No habrá ningún tipo de recorte en el caso de los centros sociales de titularidad privada, gestionados por el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro. Castells aseguró que en este sector los salarios son más bien «modestos», por lo que no habrá tijeretazo para este tipo de centros, pero sí para los públicos.
En el caso del sector educativo, Castells defendió que los profesores de los centros concertados vean reducido su sueldo. Primeramente, porque quien les paga es la propia Generalitat. Y en segundo lugar, porque sus salarios ya están condicionados al sueldo que tienen los trabajadores de los sueldos públicos.
Sobre las empresas públicas, lo que hará la Generalitat es reducir el contrato-programa, la aportación que se hace de dinero público. En este caso, el recorte medio es del 2,86%.
Castells remarcó que con el recorte el Govern no actúa sobre el salario de estos trabajadores, ya que «deberán decidirlo las empresas» en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, señaló que sería conveniente que se tradujera a la masa salarial, dijo.
El total de personas afectadas por el tijeretazo de la Generalitat será de entre 220.000 y 240.000, según apuntó el conseller, quien quiso señalar que esta decisión es para el tripartito algo duro, un «sacrificio» que no es agradable para el Govern, pero auguró que permitirá «obtener resultados positivos que valdrán la pena».
El conseller remarcó que el sector privado catalán ya ha sufrido «ajustes serios», y aseguró que el sector público debe asumir estas medidas al no resultar afectado por las «elevadas» tasas de paro, que se sitúan entorno a los 600.000 parados en Cataluña.
«Si no hacemos estas reformas necesarias entraremos en una etapa de estancamiento y nosotros nos decantamos por ir hacia un crecimiento positivo», remachó.
Los comentarios están cerrados.