RRHH Digital. Estas son las principales conclusiones del Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2010 que Mercer realiza cada año en 221 ciudades del mundo para que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus empleados expatriados. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente. Este año, además, se incluye un ranking con las ciudades más ecológicas.
Viena es la ciudad con más calidad de vida del mundo, según el Estudio de Calidad de Vida 2010 elaborado por Mercer. Zurich y Ginebra se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Vancouver y Auckland permanecen en cuarto lugar. Madrid está en el puesto 48 mientras que Barcelona está seis posiciones más arriba, en el puesto 42.
“A medida que la economía se vuelve cada vez más global, están emergiendo nuevas ciudades donde iniciar operaciones más allá de los tradicionales centros de negocio. Ciudades de mercados emergentes, como Oriente Medio o Asia, han experimentado un aumento de compañías extranjeras y empleados expatriados en los últimos años. Las empresas necesitan una fotografía clara de cuál es la situación en el país de destino para asegurarse de que diseñan un paquete retributivo adecuado.”, afirma Rafael Barrilero, socio de Mercer.
La clasificación de Mercer se ha actualizado y ahora cubre 221 ciudades frente a las 215 de la edición anterior. La nueva selección incluye capitales y grandes ciudades de todo el mundo que ya se encuentran en nuestra base de datos y que reflejan los nuevos lugares donde las compañías están enviando a sus expatriados en el actual entorno económico.
Mercer ha llevado a cabo este estudio para ayudar a gobiernos y multinacionales a la hora de establecer una compensación competitiva para sus asignaciones internacionales. El listado se basa en una clasificación de puntos en la cual Viena suma 108,6 puntos y Bagdad 14,7. Para elaborar este ranking se toma como referencia Nueva York, la cual suma un total de 100 puntos, pero siempre debe de medirse ciudad contra ciudad para establecer el diferencial.
Las ciudades europeas están entre las 25 primeras del ranking. En el Reino Unido, Londres ocupa el puesto 39, mientras que Birmingham está en el lugar 55 y Glasgow en el 57. En Los Estados Unidos, el puesto más alto lo ocupa Honolulu (31), seguida por San Francisco en el 32. Singapur (puesto 28) es la ciudad asiática que ocupa una posición más alta de la lista, seguida por Tokio (40). Bagdad, en el puesto 221, es la última de la clasificación.
“El diferencial de calidad de vida puede ser determinante a la hora de aceptar o no una asignación internacional y, por tanto, en los paquetes retributivos deben de compararse equitativamente este diferencial según sea mayor o menor la diferencia de calidad de vida”, resalta Barrilero.
Este año, el ranking también identifica las ciudades más ecológicas tomando en cuenta una series de parámetros como el acceso al agua potable, el tratamiento de los residuos, la calidad del alcantarillado, la polución del aire y la congestión del tráfico. Calgary encabeza esta clasificación (145,7 puntos), seguida por Honolulu (145,1 puntos) y Ottawa y Helsinki, ambas en tercer lugar con 139,9 puntos. Wellington (quinto lugar), Minneapolis (sexto), Adelaida (séptimo) y Copenhague (octavo), ocupan los siguientes cuatro puestos, mientras que Kobe, Oslo y Estocolmo comparten el noveno puesto. Puerto Príncipe en Haití, se sitúa en el último lugar de esta tabla con solamente 27,8 puntos. Madrid y Barcelona ocupan conjuntamente en puesto 57 en este apartado.
Las ciudades que ocupan los primeros puestos en la clasificación ecológica optimizan el uso de energías renovables y producen el nivel mínimo posible de contaminación (aire, agua, ruido, etc). Una ciudad con un buen estatus ecológico o con buena disposición hacia la sostenibilidad puede tener gran impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Esto también influye en las empresas que envían a expatriados y sus familias a esta zonas, ya que la gran mayoría de las asignaciones internacionales se dan en zonas urbanas. Para la vida de la ciudad es esencial alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad y además conforma una parte muy importante de la calidad de vida de sus habitantes.
Los comentarios están cerrados.