RRHH Digital. La Fundación para la Diversidad, junto a la Fundación Alares® y con la colaboración de la CEOE, celebró ayer el IV Foro de la Diversidad bajo el lema “Diversidad Cultural: Un potencial estratégico para la competitividad de las organizaciones”. Una vez más, Sodexo, MSD, CocaCola, Iberdrola y Banesto han hecho posible esta jornada, que sin duda alguna ya ha conseguido situarse como referente nacional para debatir sobre las prácticas empresariales que se desarrollan actualmente en nuestro país.
El acto ha sido inaugurado por Juan Manuel de Amo, Secretario General de la CEOE, quien una vez más ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales para que se impliquen con la diversidad y potencien los beneficios que genera. En relación a esto, el representante de la CEOE afirmaba que “la diversidad cultural es un factor de desarrollo para las empresas, y por ello, se necesitan políticas que favorezcan la integración”.
La diversidad cultural entre las empresas
El IV Foro de la Diversidad ha servido para ponen en relieve la necesidad de trabajar en torno a la diversidad de culturas. En la actualidad, España es referente en diversidad cultural. El crecimiento de población extranjera de los últimos años ha provocado que hoy en día ya no resulte extraordinario compartir equipo de trabajo con personas de diferentes culturas y tradiciones. Esto es un hecho que bien gestionado genera riqueza.
En este sentido, las empresas u organizaciones tienen mucho que aportar para que la diversidad cultural se gestione, mediante la integración sociolaboral de las personas con diferencias culturales.
Gema Góngora, Responsable de Selección y Desarrollo de Directivos de Iberdrola, la primera empresa en intervenir durante la jornada, aseguraba que “el equipo directivo es el primero que se ha visto afectada por la diversidad y las diferencias culturales. Por eso, hemos definido un modelo de liderazgo que promueve la diversidad”.
A la defensa y fomento de la diversidad cultural también se sumaron las declaraciones de Rubén López, de MSD, quien explicaba que “tenemos que ser capaces de trabajar con gente con distintas perspectivas culturales”.
Desde Sodexo, Sebastián Molina, su Jefe de Desarrollo de Personas resalta el compromiso de esta entidad con la multiculturalidad de sus empleados como elemento clave para mejorar su competitividad. Por ello, Sebastián Molina afirmaba que “la diversidad es un eje estratégico del negocio, y por tanto, gestionarla debe verse como algo necesario”.
El último ponente en intervenir fue Blanca Gómez de Coca-Cola, quien, al igual que el resto de ponentes,incidió que las políticas de diversidad ocupan un pilar importante dentro de la empresa. En este sentido, Blanca Gómez declaraba que “la diversidad cultural está muy relacionada con la forma de hacer negocio en el mundo”.
La diversidad en las instituciones escolares
Este último foro, ha contado con la participación de Marina Lovelace, Directora del Colegio San Cristobal de Madrid, quien ha analizado la realidad cultural de los colegios exlicando que “las instituciones escolares no son sólo lugares donde se transmite conocimiento sino que también son lugares donde se transmite un sistema de valores y normativo”.
La Fundación para la Diversidad, a través de este ciclo de foros pone de manifiesto su compromiso con la integración de las personas con diferencias pero además pretende sensibilizar a las empresas de que la inserción de la diversidad es un valor añadido para ellas.
Los comentarios están cerrados.