RRHH Digital. El municipalismo también se apunta a la política de ajuste. La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes, por unanimidad, una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.
En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno experimentarán una rebaja salarial del 15%; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25%.
El recorte se aplicará a partir de la nómina del mes de junio y está basado exclusivamente en el sueldo de los alcaldes, al margen de cuál sea el tamaño de la localidad o el número de habitantes de los municipios.
Además, el cónclave de regidores municipales ha decidido que los salarios de alcaldes y cargos electos queden congelados en 2011.
La FEMP se ha reunido esta mañana para estudiar la rebaja en el salario, además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año.
Sin acuerdo sobre el crédito
Inicialmente, el decreto decía que los ayuntamientos no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante el 2011. Finalmente, el Gobierno ha rectificado este martes y, a través de una nota en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha retrasado siete meses el recorte.
La medida provocó desde este lunes críticas entre algunos ayuntamientos, lo que ha generado un amplio debate en la Ejecutiva de la FEMP hasta el punto de no alcanzar un acuerdo.
Los representantes ‘populares’ en la FEMP se han opuesto a la medida, mientras que el presidente la institución, Pedro Castro, ha pedido a todos los municipios que «arrimen el hombro».
Fernando Martínez Maillo, portavoz del Partido Popular en la FEMP, se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos puedan pedir créditos al menos hasta 2012. Castro, por su parte, ha exigido «actitud de Estado» y que todos los ayuntamientos «arrimen el hombro». El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid) pidió que el bienestar de la ciudadanía esté «por encima de un puñado de votos o de querer llegar a la Moncloa».
Los comentarios están cerrados.