RRHH Digital. Si pudieses elegir, ¿qué empresa y sector elegirías para trabajar?, Trabajando.es ha querido conocer las preferencias laborales de los españoles, estableciendo un marco laboral ideal en el que cada persona pudiera elegir dónde desarrollar su carrera profesional, sin necesidad de pasar complejos procesos de selección y dinámicas de grupo.
A partir de una muestra de más de 2 mil personas, el sondeo arrojó que un 17% de los españoles eligió Administración pública como opción preferida a la hora de trabajar. A pesar de la reciente reducción salarial anunciada para este sector, la mayoría de los españoles prefiere asegurarse un puesto fijo, exentos de posibilidad de un cierre empresarial o expedientes de regulación.
En segunda posición, aparece el sector industrial y retail/comercial con un 16%. Dentro de este último sector aparece El Corte Inglés (40%) e Inditex (20%), como las empresas mejor valoradas para trabajar.
El sector farmacéutico/sanidad aparece como tercer sector más valorado con un 12%, destacando a Sanitas como la empresa mejor posicionada. El sector banca/financiera aparece con un 10,5%, destacando a empresas como Banco Santander y Caja Madrid como las mejores valoradas, con un 33% cada una.
Como otra opción cercana al 10%, aparece el sector IT/telecomunicaciones, destacando a Telefónica como empresa referente en este sector. El resto de las votaciones se repartió en sectores como construcción, turismo, transportes.
¿Qué aspectos valoras más en el trabajo?
En contadas ocasiones, las empresas preguntan esto a sus trabajadores, por ello Trabajando.es ha querido profundizar más en este aspecto tan importante del mundo laboral.
Las opiniones más destacadas fueron el “disfrutar de buen clima laboral” y “la posibilidad de desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa”, estas dos opciones aparecen con un 30% cada una.
Otro caso muy valorado, con un 13%, es el hecho de desempeñar funciones o tareas atractivas en el día a día. Ello debido principalmente a que la monotonía y los trabajos mecánicos merman la motivación y productividad de los empleados y afecta directamente a los objetivos empresariales.
El salario es el cuarto aspecto más valorado en un trabajo, con un 11%. Otros matices como la flexibilidad laboral o los beneficios sociales obtuvieron muy bajas puntuaciones.
“El mercado laboral y los valores de los trabajadores han ido evolucionando a lo largo de los años. Sin olvidar la importancia que ostenta la parte salarial en los trabajos, hay que destacar, que ésta ha ido quedando relegada a un segundo plano gracias al interés que cobra en cada uno de nosotros la posibilidad que nos ofrecen las empresas de conciliación de vida laboral y personal; como por ejemplo flexibilidad de horario, tele-trabajo, guarderías de compañía, etc. Otros aspectos muy valorados hoy en día son las compañías en que se trabaje en equipo, donde exista comunicación transparente, educación de los superiores jerárquicos y el respeto humano”, destaca Javier Caparrós country manager de Trabajando España.
Los comentarios están cerrados.