Recursos Humanos Digital. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que en la negociación a tres bandas entre Gobierno, empresarios y sindicatos existen «muchas aproximaciones» y «días suficientes» para culminar una reforma laboral, si bien matizó que «todavía no hay acuerdo en nada».
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fijaron el próximo 31 de mayo como fecha límite para alcanzar un acuerdo, plazo para el que Díaz Ferrán confió en cerrar acuerdos a tenor de los «avances» en el seno del diálogo social.
«El lazo no está puesto todavía a ningún tema y todos sabemos (Gobierno, sindicatos y empresarios) que el lazo es fundamental. Hasta que no pongamos el lazo en el paquete no podemos decir que hay acuerdo en nada», explicó el ‘número uno’ de la patronal en la presentación del ‘Índice de Libertad Económica 2009’, que elabora el diario ‘El Economista’.
Aún así, Díaz Ferrán se mostró «optimista» en consensuar una reforma laboral, puesto que aún quedan «días más que suficientes». Ahora bien, insistió en que si finalmente el diálogo social vuelve a fracasar, la iniciativa le corresponde al Ejecutivo: «El Gobierno tiene que gobernar. No podemos seguir negociando si no somos capaces de un acuerdo».
Eso sí, pidió una reforma «profunda y global» con el fin de evitar que se quede en una reforma «ligth» que «no serviría para nada». Ante el contexto de ajuste fiscal, tras el plan de ahorro adicional de 15.250 millones, el patrón de patronos aseguró que la CEOE «no aspira» a reclamar la rebaja de las cuotas sociales en cinco puntos, aunque sí pidió un «acercamiento» a esta cifra, tras recordar que las cotizaciones de las empresas españolas son cinco puntos superiores a la media de la UE.
REFORMA «AÚN MÁS URGENTE»
En este sentido, Díaz Ferrán descartó que el plan de ajuste afecte al diálogo social, tal y como denuncian desde los sindicatos, y reiteró que estas medidas recomendadas desde Bruselas «ratifican» que la reforma laboral es «aún más urgente».
«Se requiere una reforma laboral para potenciar el crecimiento y no tener que crecer al 3% para crear empleo, y para dejar de destruir empleo pese a crecer un 1,5% ó 2%», agregó.
Sobre la prohibición de conceder créditos a los ayuntamientos hasta 2012, el líder de CEOE consideró que es «positiva», ante las deudas «desorbitadas» de algunos ayuntamientos, y rechazó una subida de impuestos, al indicar que retrasaría la recuperación y aumentaría el desempleo.
Los comentarios están cerrados.