Recursos Humanos Digital. El 19 por ciento de los españoles opina que los madrileños son los más generosos a la hora de dar propinas, seguidos de los andaluces (10 por ciento), mientras que un 30 por ciento considera que los catalanes son quienes dejan menos propinas, según revela un estudio publicado por TripAdvisor.
Así, el 64 por ciento de los españoles ha reducido sus propinas por la crisis, y un 22 por ciento tiende directamente a no dejar nada, porcentaje que les sitúa como los europeos que más han recortado gastos en este aspecto, por delante de franceses (8 por ciento), italianos (4 por ciento) e ingleses (2 por ciento).
La encuesta muestra, asimismo, que un 51 por ciento de los usuarios españoles cree que deberían eliminarse las propinas e incluirse en la cuenta, y casi el 40 por ciento sólo las deja si se han superado las expectativas en el servicio.
La propina se sigue considerando, por tanto, «un agradecimiento», ya que únicamente el 14 por ciento de los encuestados afirma haberla dado con antelación con el objetivo de obtener un mejor servicio, y tan sólo el 7 por ciento afirma «sentirse obligado» a darla.
Cuando se encuentran de viaje, el porcentaje de españoles que deja propina se eleva hasta el 78 por ciento. De ellos, la mayoría (73 por ciento) afirma hacerlo «algunas veces», y un 7 por ciento declara hacerlo «siempre».
En este sentido, un 86 por ciento aseguró informarse sobre el sistema de propinas del destino antes de viajar, y un 68 por ciento varía la propina en función de las costumbres del país.
De las personas que afirman dar propina y que lo hacen a varias personas, el 80 por ciento la dan a camareros, el 52 por ciento a limpiadoras y el 46 por ciento a taxistas. Los viajeros dan una media de dos euros, excepto a los taxistas, a los que se les suele redondear, y los camareros, que suelen recibir algo menos del 10 por ciento del precio del servicio.
Los motivos por los que se decide dar propina son varios, pero los españoles valoran principalmente la amabilidad del personal (80 por ciento) y la limpieza (64 por ciento), aunque a veces «basta con ser simpático», ya que el 89 por ciento afirma haber dejado propina únicamente por esa razón.
LOS AMERICANOS, LOS MÁS GENEROSOS
A nivel internacional, los viajeros españoles consideran que los más proclives a dejar propinas son los americanos (36 por ciento), seguidos de los propios españoles (14 por ciento) y los alemanes (14 por ciento).
Se da la circunstancia de que, en el sentido opuesto, un 18 por ciento de los propios españoles se consideran los turistas menos generosos en este aspecto, seguidos de los chinos (7 por ciento) y los franceses (6,5 por ciento).
Los comentarios están cerrados.