RRHH Digital. El 49 por ciento de las mujeres de entre 41 y 55 años con un sueldo superior a los 80.000 euros no tienen hijos, según un estudio realizado por la directora de la Cátedra de Liderazgo y profesora de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa, Margarita Mayo.
La doctora Mayo estima, además, que el 33 por ciento de las mujeres que ganan entre 40.000 y 60.000 euros, con edades comprendidas entre los 41 y los 55 años, no tienen hijos y el 57 por ciento de ellas no están casadas.
Por el contrario, según puso de manifiesto en el marco de la V Jornada Nacional de Flexibilidad Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Personal –celebrada este mes de mayo en la sede de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla–, sólo el 19 por ciento de los hombres en las mismas condiciones no tienen hijos y el 17 por ciento no están casados.
Mayo, que impartió la conferencia ‘Impacto de las medidas de flexibilidad en la conciliación trabajo-familia’, enumeró como políticas de flexibilidad la flexibilidad horaria, la jornada reducida, las luces apagadas, el horario de verano, el teletrabajo, los viajes flexibles y el liderazgo y cultura de flexibilidad.
CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA
Además, la experta resaltó el bienestar del empleado en términos de estrés –con síntomas médicos como la falta de apetito, sudores fríos, dolores de cabeza, nerviosismo o ansiedad–, de conflicto trabajo-familia –ya que, a su juicio, el trabajo puede ser «un obstáculo» para dedicar tiempo suficiente a la familia o supone llegar demasiado cansado a casa para participar en actividades familiares– y de satisfacción laboral.
La jornada, organizada por la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, con la colaboración de la agencia de comunicación CVA, tuvo como fin fomentar la conciliación laboral, familiar y personal en España para adecuar la realidad empresarial al entorno económico y laboral.
En el transcurso de dos mesas redondas, moderadas por la responsable del Área de Programas Sociales de Familia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Carmen Sánchez, y por el director de Recursos Humanos de Stryker para Europa, Javier Sevilla, se pusieron de manifiesto las claves conciliadoras para competir en el nuevo mercado y las políticas empresariales flexibles aptas para pymes.
MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS
Así se destacaron, entre otras cuestiones, algunas soluciones para la motivación de los empleados –como el restaurante en la empresa, la guardería y varios programas de incentivos y reconocimiento para estimular y recompensar el rendimiento individual– u otras para fortalecer el compromiso del trabajador con la empresa –como la confianza en la alta dirección, la capacidad de influir, las oportunidades de desarrollo, el reconocimiento y la retribución justa–.
En la jornada también participaron el director del Área de Personas de la UOC, Josep Ginesta; el coordinador General y Director de RRHH de LIPASAM, Manuel Torreglosa; el presidente director General de Korn Ferry España y Portugal, Carlos Alemany; la directora Comercial de Sodexo, Silvia Martínez; la directora de Marketing y Comunicación de Distripaper, María Encarnación Hormigos; y la directora de Recursos Humaos de Kellogg’s Iberia, Susana Gómez, además del consejero Delegado de EMASESA, Manuel Marchena.
Los comentarios están cerrados.