Recursos Humanos Digital. El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto para regular la actividad del personal que controla el acceso a determinados espectáculos y actividades recreativas en nuestra Comunidad Autónoma, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
El objetivo de esta norma «es regular esta actividad para que se lleve a cabo por personal debidamente cualificado de manera que se garantice la seguridad y el bienestar en estos establecimientos», afirmó Del Río.
El Decreto se aplicará al personal que controla el acceso en las discotecas, salas de baile y salas de fiesta de La Rioja.
Entre las funciones de este personal se encuentran: asegurar la normalidad en la entrada de personas al establecimiento, controlar la adquisición de la entrada o localidad, comprobar la edad de las personas que acceden al local, asegurar y facilitar el acceso a las personas discapacitadas, prohibir el acceso de público a partir del horario del cierre del local, controlar que no se exceda el aforo autorizado y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente. Asimismo, serán los encargados de requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento si lo tuviera o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si fuera necesario.
El Decreto establece los requisitos que debe cumplir este personal: ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y superar las pruebas que establezca la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas pruebas consistirán en un test psicológico y un curso formativo que será obligatorio superar para obtener la habilitación. El test psicológico no será necesario si el personal acredita que ha superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Las personas que superen las pruebas contarán con un certificado acreditativo que tendrá una validez de cinco años desde su expedición.
El personal de control de acceso llevará visible el distintivo expedido por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.
El Decreto aprobado hoy sólo afecta a discotecas, salas de baile y salas de fiesta. En La Rioja existen una veintena de establecimientos de estas características. Dicho acuerdo no afecta a los bares de la Plaza del Mercado.
El Gobierno de La Rioja estima que el personal necesario para ejercer las funciones que determina el Decreto oscila entre las 60 y las 80 personas.
Los comentarios están cerrados.