RRHH Digital. La crisis económica no da tregua a nadie y menos a las empresas de servicios, cuyo negocio se ve resentido por la actividad de terceras empresas. Es el caso de las compañías de limpieza de edificios y locales que, además de haber visto reducida su actividad por el cierre de muchos negocios, ven peligrar su continuidad por los grandes riesgos que tienen que afrontar, al verse “obligadas” a participar, en muchas ocasiones, en concursos que ni siquiera llegan a cubrir los costes de personal, para seguir manteniendo su actividad empresarial.
Según un análisis efectuado por AELMA, el 11% de los concursos, tanto públicos como privados, a los que han concurrido empresas pertenecientes a esta organización, no llegan a cubrir los costes de personal, lo cuál deja en una situación de enorme debilidad a este colectivo dado que deben esforzarse en dar un servicio de excelencia a unos precios que no llegan a reportar ninguna ganancia.
Jesús Martín, presidente de AELMA, considera que estas prácticas, tanto de las compañías que se presentan a este tipo de concursos como las que los ofertan, “vienen originadas por la crisis, las primeras para no perder su actividad laboral y las segundas para aprovecharse de la rebajas de precios”. Por este motivo, Martín insta a las firmas de limpieza a no presentarse a este tipo de concursos, ya que “se hacen un flaco favor a sí mismas y al conjunto del sector” y exhorta a la Administración a que no promueva concursos con “precios que no cubren la mano de obra y que valoren la selección de la empresa con criterios que no sean meramente económicos”.
Esta circunstancia está agravando el incierto futuro que les espera a las empresas del sector ante la inminente subida del IVA, gravamen que, en muchos casos tendrá que ser asumido por las propias empresas, ya que muchos clientes del sector privado han manifestado su decisión de no admitir subidas en los contratos. Asimismo, las empresas de limpieza están soportando un elevado índice de morosidad, fundamentalmente, de las administraciones públicas, que está poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios.
Los comentarios están cerrados.