RRHH Digital. CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, ha dado un ultimátum a GEACAM, poniendo el 25 de mayo como fecha tope para cerrar el convenio colectivo de esta empresa pública, del que dependen 2.300 trabajadores en toda Castilla-La Mancha. En caso de que no se alcance un acuerdo, el sindicato amenaza con iniciar movilizaciones.
Así lo verbalizó el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO regional, José Sánchez de los Silos, que en rueda de prensa criticó que la negociación de este acuerdo con GEACAM se esté dilatando tanto tiempo, pues el proceso dura ya año y medio.
Sánchez de los Silos denunció que la actitud «cicatera, grosera y negativa de la empresa», que está actuando de manera «autoritaria», ha hecho que sea imposible llegar a un acuerdo en la mesa de negociación, en la que se sientan CCOO, como sindicato mayoritario, UGT y CGT.
Lamentó, asimismo, que esta actitud de la dirección de GEACAM haya propiciado la entrada en escena de un mediador, un catedrático de derecho del Consejo Económico y Social del Estado, Fernando Valdés, que ha realizado una serie de propuestas «positivas», que a modo de ver del sindicato, pueden propiciar un principio de acuerdo.
No obstante, Sánchez de los Silos matizó que existen flecos aún sin cerrar. A modo de ejemplo señaló que GEACAM pretende sancionar a todo aquel trabajador, que estando en su día de descanso, sea llamado a trabajar y no acuda.
«Eso supone esclavitud, látigo y tentetieso, y vulnera los derechos de los trabajadores», condenó el representante de CCOO, que defendió que son los propios integrantes de estos retenes los que de manera voluntaria acuden, en el 99 por ciento de los casos, cuando se les necesita.
Así las cosas, manifestó que éste ha sido ya motivo de sanción y despido de algunos trabajadores de GEACAM, algo que criticó pues las indemnizaciones de esos se pagan con dinero público «con la que está cayendo»·
Por ello, el responsable de Agroalimentaria aseguró que CCOO se sentará en la mesa de negociación el próximo día 25 con la actitud negociadora de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que el 1 de junio arranca la campaña de incendios. Pero advirtió de que si finalmente no se cierra el convenio, CCOO no va a estar más tiempo «mareando la perdiz», y anunció movilizaciones de este sector de trabajadores.
«A CCOO no le da miedo las movilizaciones, pero tenemos sensatez, y sabemos que no es el mejor momento para llevarlas a cabo», admitió el responsable de este sindicato, que añadió que en caso de que finalmente se realicen estas acciones de protesta, se harán cumpliendo los servicios mínimos.
Para finalizar, Sánchez de los Silos apeló a la sensatez y a la responsabilidad tanto de la dirección de GEACAM, como del resto de sindicatos, para cerrar el convenio colectivo, y evitar así las movilizaciones, e incluso pidió a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que exija a GEACAM que cierre dicho acuerdo, y sino que cambie la dirección de esta empresa pública.
Los comentarios están cerrados.