RRHH Digital. Una buena gestión y atención de la clientela constituye una buena forma de garantizar la competitividad y el futuro del pequeño comercio, y es una herramienta útil para combatir los efectos adversos de la actual coyuntura económica. Con el fin de mejorar la formación de los comerciantes madrileños en las estrategias de captación de sus clientes, la Cámara de Madrid ha iniciado un ciclo de seminarios prácticos para comercio y hostelería, que se impartirán a lo largo de este año en diferentes municipios de la región.
Hoy se ha empezado a impartir el seminario “Cómo fidelizar y captar nuevos clientes” en la Oficina Territorial de la Cámara de Comercio en Móstoles. En dos jornadas sucesivas se abordan las etapas del ciclo de venta y la forma de evitar la pérdida de clientes, así como estrategias para la captación de los mismos.
Además de este seminario, que se enmarca en el programa de la Escuela de Comercio de la entidad cameral, el ciclo incluye títulos como: “Cartelística y rotulación”, “Jefe de tienda”, “Cajero/a”, “El escaparate como vendedor”, “Cómo prevenir objeciones y cerrar ventas”, y “Derechos y obligaciones del comerciante”, entre otros destinados a analizar las distintas maneras de relacionarse con el cliente y así reforzar las estrategias competitivas del comerciante madrileño.
A través de este ciclo de seminarios se tratarán temas como la normativa sobre consumo, la calidad en el comercio y hostelería, la importancia del diseño, requisitos de un servicio de calidad e instrumentos para mejorarla, la comunicación en el proceso de venta y técnicas de resolución de conflictos, entre otros asuntos. Así, se busca sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la atención al cliente y proporcionar los conocimientos necesarios para orientar a los vendedores y encargados hacia la calidad en el servicio y contribuir así al éxito en el negocio del comerciante.
La Escuela de Comercio de Madrid, creada por la Cámara de Comercio, en colaboración con la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, asociaciones empresariales y diversas entidades públicas y privadas, desarrolla diversos programas informativos y de formación dirigidos a los empresarios y trabajadores del sector de la distribución comercial en la región.
La Cámara destinará cerca de 12 millones de euros en ayudas
Con el objetivo de potenciar la modernización del comercio y la hostelería e incentivar las ventas y el consumo, la Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno regional destinarán este año cerca de 12 millones de euros a las pymes de hostelería, comercio y servicios complementarios al comercio, como tintorerías, peluquerías y servicios de estética, entre otros, en el marco del Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh).
Además, se facilitará una línea específica de ayudas a fondo perdido por un importe de casi 5 millones de euros, que subvencionará hasta un 40% las inversiones en reformas de los locales comerciales, la adquisición de nueva tecnología y la incorporación de medidas de ahorro energético.
Los comentarios están cerrados.