RRHH Digital. El Gobierno tiene hoy dos citas con los sindicatos antes de reunirse por la tarde en Consejo de Ministros para aprobar el plan de recorte anunciado por el Ejecutivo, que ha provocado un gran enfado en las centrales mayoritarias, hasta el punto de que planea en el horizonte la convocatoria de una huelga general. De momento, los que sí irán a la huelga son los empleados públicos el próximo 8 de junio en protesta por el recorte salarial del 5% planteado por el Gobierno.
La primera cita del Gobierno será con sindicatos y empresarios en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que se celebrará en el Ministerio de Trabajo a partir de las 9.00 horas. Esta reunión ha sido reclamada por los sindicatos, quienes remitieron una carta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, solicitando la convocatoria urgente de este foro para ser informados de las medidas de recorte previstas por el Gobierno.
Los sindicatos entienden que el Ejecutivo debería haberles puesto al tanto de estas medidas en el marco del diálogo social, habida cuenta de que algunas afectan al desarrollo del mismo.
En principio, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, integrada por Gobierno y agentes sociales, está convocada para abordar el plan de recortes, aunque es muy posible que salga a colación la reforma laboral, de la que se esperan resultados (con o sin acuerdo) de manera inminente.
La otra cita del día con las centrales sindicales arrancará sólo media hora después de la anterior. A las 9.30 horas de hoy están convocados en María de Molina, 50, sede de la Secretaría de Estado de la Función Pública, los sindicatos de los empleados públicos CC.OO., UGT y CSI-CSIF, convocantes de la huelga del 8 de junio.
Allí, en el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, los sindicatos se verán las caras con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, quien les explicará las medidas de reducción del déficit y su impacto en los salarios de los trabajadores del sector público. Fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que a este encuentro asistirán también los directores generales de Función Pública de las comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
MAÑANA, MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS DE FUNCIONARIOS
Esta reunión coincide con el inicio movilizaciones conjuntas que CC.OO., UGT y CSI-CSIF han convocado para hoy a las 18.00 horas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra las medidas de recorte del Gobierno.
La demora de la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, así como la necesidad de ver qué medidas aprobará definitivamente el Consejo de Ministros, estuvo detrás de la decisión de los sindicatos de retrasar seis días, hasta el 8 de junio, el paro general en el sector público.
Las organizaciones sindicales consideraron que antes de celebrar el paro era necesario esperar a ver qué explicaciones daba el Gobierno sobre la reducción del salario de los funcionarios. De hecho, los sindicatos se están pensando denunciar al Ejecutivo ante la Justicia por incumplir el acuerdo trianual que alcanzaron en septiembre del año pasado, aunque antes de interponer cualquier medida legal quieren conocer con detalle las medidas.
Hasta ahora, las únicas precisiones del Ejecutivo, más allá de lo anunciado en primer término por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido las ofrecidas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.
Según dijo, el Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Además, especificó que los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva.
Los comentarios están cerrados.