RRHH Digital. Durante el primer trimestre del año más de un millar de jóvenes madrileños (1.059) han participado en los seminarios de empleo y autoempleo organizados por la Cámara de Comercio de Madrid y la dirección general de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Además, otros 2.418 jóvenes han recibido asesoramiento e información personalizada sobre las posibilidades que les ofrece la bolsa de trabajo de la entidad cameral (en concreto, 2.150) y en materia de autoempleo (268).
Estas acciones forman parte del acuerdo de colaboración firmado por la Cámara de Madrid y la dirección general de la Juventud el pasado mes de diciembre y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Dichas acciones están encaminadas a fomentar el empleo entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 a 30 años. Para ello, la Cámara y la Comunidad cuentan con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa (FUE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, cuyos expertos participan en la celebración de los seminarios.
Durante los tres primeros meses del año, los seminarios que suscitaron mayor interés han sido: “Motivación empresarial y fomento del espíritu emprendedor”, al que se apuntaron 691 jóvenes, y “Búsqueda activa de empleo”, en el que han participado 265.
Precisamente hoy, la directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio un nuevo seminario de “Búsqueda activa de empleo”. Durante cinco horas, 25 participantes han recibido información sobre las herramientas de trabajo necesarias para optimizar los procesos de búsqueda de trabajo y acceso al mercado laboral.
El objetivo de este seminario consiste en que el futuro trabajador pueda identificar la empresa a la que debe dirigirse, cómo contactar con ella y la mejor manera de presentarse, permitiendo optimizar, de este modo, el tiempo, el esfuerzo y los recursos del candidato. Además este seminario ayuda a los participantes a superar con éxito un proceso de selección, mediante el conocimiento de las pruebas a las que se enfrentan y el sentido que tienen las mismas para la empresa.
En conjunto ya se han celebrado 14 seminarios de “Búsqueda activa de empleo” de los 25 previstos en el acuerdo entre la Cámara de Comercio y la dirección general de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Para acceder a ellos, se requiere que la persona demandante de empleo tenga claro ciertos aspectos, como a qué tipo de empleo puede optar, dónde debe buscarlo y qué puede ofrecer a la empresa contratante.
En cuanto al seminario “Motivación empresarial y fomento del espíritu emprendedor”, se han celebrado ya 31 de los 190 previstos. Con una duración estimada de tres horas, expertos en la materia presentan el autoempleo como una oportunidad para acceder al mercado laboral, estudiando los aspectos legales más relevantes y las ayudas públicas existentes, entre otros aspectos.
Otro de los contenidos que se enmarcan en el convenio suscrito entre la Cámara y la Comunidad de Madrid son los seminarios para la elaboración de un plan de empresa, un mecanismo fundamental que permite analizar el mercado, cuantificar la investigación y financiación necesaria, así como estimar los ingresos y gastos para el correcto desarrollo de un negocio. Se trata de un documento fundamental, ya que es la “carta de presentación” de los emprendedores a la hora de buscar financiación o socios, o para optar a determinadas ayudas y subvenciones.
Hasta el 31 de marzo se han organizado cinco seminarios en los que han participado 103 jóvenes emprendedores. Las próximas convocatorias tendrán lugar el 15, 16 y 17 de junio en el mercado de Puerta de Toledo. Este seminario, que será impartido por colaboradores de AJE Madrid, se celebrará de 10 a 14 horas.
Los comentarios están cerrados.