Recursos Humanos Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy la «estricta legalidad» que se ha seguido en el procedimiento de autorización del ERE de Gamesa, que ha llevado al cierre de su fábrica de Alsasua, en la que trabajaban 150 empleados, de los que 70 serán recolocados.
Corbacho aseguró que la autorización de este ERE por parte de su Ministerio responde a la «estricta acreditación» de las causas productivas alegadas por la empresa, y añadió que el procedimiento que se ha seguido en la tramitación de este expediente ha sido idéntico al de otros ERE, en los que las causas objetivas «llevan desgraciadamente» a las autoridades laborales a tener que informar favorablemente sobre los mismos.
El ministro se defendía así de las críticas de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso pidió explicaciones a Corbacho sobre por qué su Departamento ha autorizado el ERE de Gamesa cuando el Gobierno de Navarra había informado en contra.
«El procedimiento se ha enmarcado en la más estricta legalidad, respetándose el periodo de consultas, tomándose en consideración el informe de la Inspección de Trabajo y trabajando con los gobiernos autonómicos», insistió el ministro, que afirmó que «no ha habido excepcionalidad» en relación con otros expedientes de regulación de empleo.
En cualquier caso, Corbacho dijo compartir la preocupación de Barkos por este ERE e indicó que «el mejor ERE es el que no existe». «Desgraciadamente, estamos en una situación en la que se hacen ajustes de la producción a través de ERE, pero a la vez el ERE es un instrumento idóneo y eficaz que permite a la Administración verificar las causas alegadas por las empresas», subrayó.
BARKOS: NO HAN TENIDO EN CUENTA EL ALTO NIVEL DE PARO
Por su parte, Uxua Barkos criticó que el Ministerio de Trabajo no sólo no haya tenido en cuenta el informe del Gobierno de Navarra contrario al ERE de Gamesa, sino que además haya ignorado que la región afectada por el cierre de la fábrica de Alsasua sea una de las más castigadas por el desempleo, con una tasa de paro superior al 20%.
Barkos también criticó que en el procedimiento seguido por el Ministerio de Trabajo para la autorización de este ERE no se haya tomado en consideración que precisamente Gamesa opera en un sector, el de las energías renovables, que supuestamente debería ser uno de los puntales del nuevo modelo de crecimiento económico.
Asimismo, la diputada navarra recordó que esta empresa ha recibido en los últimos tiempos importantes créditos y subvenciones públicas, con lo cual se preguntó si la política del Gobierno es realmente la de conceder subvenciones «a fondo perdido».
En respuesta a estas críticas, Corbacho insistió en que la autorización del ERE de Gamesa se enmarca en la más estricta legalidad y recordó a Barkos que los ERE no se autorizan en función del entorno donde se hallan ubicadas las empresas afectadas, sino de las circunstancias que atraviesan las propias compañías.
Los comentarios están cerrados.