Recursos Humanos Digital. El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentí Pitch Rosell, cifró hoy en un 17% el número de funcionarios en España respecto al total de trabajadores, de los que calculó que un 74% se corresponde con personal al servicio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
En una jornada sobre ‘Administraciones Públicas: auditoría y transparencia’ organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos en Bilbao, Pitch resaltó el peso «relevante» del sector público en la economía y recordó que el gasto público supone más del 46% del PIB.
Ante el gran volumen del gasto, el presidente del CGCE abogó por implementar cambios legislativos para la obligación periódica de someter a auditoría externa a la entidades públicas, por lo que reclamó una Ley de Transparencia para el Sector Público, que también contribuiría a atajar el elevado déficit, que cerró en 2009 en el 11,2%.
«Se da una significativa contradicción entre el hecho de que el sector público crece de forma importante y tiene cada vez mayor peso en la economía nacional y el hecho de que se realizan muy pocas auditorías», explicó Pitch, quien recordó que un reciente estudio elaborado por el CGCE indicaba que sólo el 8% de las empresas públicas eran auditadas –porcentaje que caía al 5% en las corporaciones locales-, esto es 1.719 entidades públicas sobre un total de 20.630.
Los comentarios están cerrados.