RRHH Digital. El término Reclutamiento 2.0, cada vez suena con más fuerza dentro de los departamentos de RRHH de las empresas, pero ¿sabemos realmente en que consiste? Esta novedosa manera de reclutamiento se podría definir como la relación que se establece entre los candidatos y las empresas mediante la interactividad que permiten las Web 2.0, como las redes sociales y profesionales, blogs, wikis y otros servicios Web.
Según los datos de la 1º Feria de empleo de Vitoria-Gasteiz, el 45% de los empleadores utilizan las redes sociales para investigar a aquellos aspirantes a un trabajo en sus empresas. Poco a poco, los departamentos de RRHH se especializan más en estas herramientas interactivas 2.0, como Facebook, Linked in, Xing, Twitter,… Los reclutadores son conscientes del gran volumen de información que manejan estos sitios de los futuros candidatos y cada vez los utilizan con más frecuencia. Además destacar otra funcionalidad que ofrecen estas webs a las empresas, como es la de aumentar la visibilidad de contenidos específicos de la organización, ofertas de empleo, campañas de marketing, comunicación externa,… Trabajando.es es un claro ejemplo de adaptación a estos nuevos soportes 2.0, desde las principales redes sociales se puede acceder a toda la información necesaria de empleo, prácticas, becas, formación,… además estas herramientas te facilitan un seguimiento a tiempo real.
Desde el punto de vista de los candidatos, más de un 70% de los usuarios de Internet están registrados en alguna red social, según datos de la Feria de empleo de Vitoria. Los usuarios de las redes sociales profesionales utilizan estos sitios para vender mejor su candidatura, conseguir nuevos contactos profesionales e información empresarial. No hay que cerrarse a las oportunidades y mucho menos a las que ofrecen estas nuevas tecnologías, además en estos tiempos de crisis con más razón.
Ventajas e inconvenientes Reclutamiento 2.0
Profundizando en este nuevo modelo de reclutamiento, Trabajando.es ofrece un análisis de la incorporación de esta herramienta en las empresas.
Ventajas:
– Mayor rapidez y viralidad, la hora de conseguir nuevos candidatos.
– Reducción de costes y aumento de volumen de CV.
– La comunicación directa de la organización sobre el proceso de selección ofrece más confianza y credibilidad.
– Posibilidad de realizar búsquedas por segmentación.
Inconvenientes:
– Amplios conocimientos on line, figura del “Community Manager”
– Importancia control reputación on line.
– Exhaustiva coherencia en la comunicación empresarial, tanto interna como externa.
Los comentarios están cerrados.