Recursos Humanos Digital. Un total de ocho personas desempleadas de Abadiño (Bizkaia) comenzarán hoy a realizar en esta localidad trabajos de vigilancia nocturna, apoyo en la seguridad vial y arreglo de aceras, dentro de un plan social impulsado por el Ayuntamiento y el INEM.
En nota de prensa, el alcalde, José Luis Navarro, indicó que gracias a este programa, los participantes recuperarán durante cinco meses los ingresos que «tenían antes de perder sus empleos».
Cuatro de estos residentes patrullarán las calles de doce a seis de la madrugada para evitar robos -dos en Matiena y otros dos en Muntsaratz y Zelaieta-. En una jornada de duración similar a la de los trabajadores de la Administración, otras dos personas velarán por la seguridad vial de los escolares en sus desplazamientos al colegio de Matiena y llevarán a cabo otros servicios auxiliares para el Ayuntamiento, como la realización de notificaciones. Por último otros dos participantes en este programa colaborarán en el arreglo de aceras.
El alcalde explicó que, además de dar parte a la Ertzaintza de cualquier problema, la presencia de estas patrullas servirá para disuadir a posibles ladrones y elevar la seguridad en este municipio.
Las ocho personas que participarán en este programa, todas ellas de Abadiño, continuarán inscritas en las listas del INEM. Sin embargo, mientras realicen estas funciones para el Ayuntamiento verán elevado su actual prestación o subsidio de desempleo -de 420 euros mensuales-, hasta la base de cotización que tenían antes de perder sus puestos, lo que les permitirá recuperar la renta.
Estas ocho personas participarán en este programa durante un máximo de cinco meses y al término de este periodo, serán sustituidos por otras en paro. En cualquier momento de este programa, que en principio durará hasta finales de año, los participantes podrán abandonar estas labores para reincorporarse al mercado de trabajo.
El programa tiene un coste previsto de 49.960 euros, que serán financiados por el INEM, que abonará un mínimo de 26.880 euros en prestaciones y subsidios a estos trabajadores, y el Ayuntamiento de Abadiño, que aportará aproximadamente 22.800 euros.
Los comentarios están cerrados.