RRHH Digital. La variación mensual en abril del Índice General de los Precios al Consumo se ha incrementado en un 1,1%, con lo que la variación interanual ha aumentado en una décima hasta situarse en un 1,5%.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) opina que el incremento del 1,1% experimentado durante este mes supone un leve avance en la decidida tendencia alcista en la que se encuentran acomodados los precios.
El dato puede considerarse neutro a la par que esperado. Neutro debido a que el resultado del avance de una décima en la tasa interanual resulta insignificante y esperado porque estaba previsto dentro de la tendencia creciente que ha iniciado.
Sin embargo, CCP quiere reseñar que un incremento de los precios puede conllevar inesperados efectos positivos en el problema capital de la economía española, el déficit y, por consiguiente, la deuda pública.
De repente, parece como si el Gobierno hubiese tomado conciencia de que los niveles de endeudamiento de nuestra economía cercanos al 65% del PIB eran demasiado altos y que el incremento de diez puntos porcentuales en el déficit en sólo un año, desde el 2% hasta el 12%, resultaba excesivo.
El Observatorio Socioeconómico de CCP llevaba varios meses advirtiéndolo, al igual que numerosos expertos y organismos independientes de nuestro país, máxime después de la encubierta bancarrota griega.
Las medidas planteadas el miércoles por el Gobierno, a falta de su implementación, acometen directamente a la reducción del gasto público,
fundamentalmente con una sustancial rebaja del gasto social. El tiempo esperado para implementar medidas correctivas sobre la mala situación económica, ha provocado que éstas se lleven a cabo de la forma más drástica y menos deseables posibles.
CCP quiere transmitir un mensaje positivo en este entorno macroeconómico tan complicado, ya que los incrementos de IPC que se avecinan pueden aliviar ligeramente las tensiones que el pago de intereses de la deuda pública conlleva; máxime tras el empeoramiento de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor´s, que puede suponer un coste adicional cercano a los 2.500 millones de euros en concepto de pago de intereses.
CCP no quiere finalizar el artículo sin apelar al sacrificio, el trabajo y la responsabilidad colectiva para lograr salir de la crisis con plenas garantías de éxito.
Los comentarios están cerrados.