RRHH Digital. “La coyuntura económica actual refleja la necesidad de reformas consensuadas en el sistema de pensiones y del mercado de trabajo. Para que el proceso concluya en reformas equilibradas, justas y bien asumidas por todos los segmentos de la sociedad, sería bueno que se construyeran a través de un diálogo social”. Con estas palabras ha recordado José María Fidalgo, ex secretario General de Comisiones Obreras, durante su intervención en el Aula Internacional de Empresa de IEDE Business School, la necesidad de que Gobierno y agentes sociales y económicos alcancen un acuerdo en estas materias por el bien de la economía española.
En su opinión, sindicatos y patronales deben plantear propuestas que permitan llegar a un punto común. “Tenemos un problema de crecimiento de endeudamiento, no sólo de las administraciones públicas, sino también de las empresas y de las familias. Si eso no se resuelve, posiblemente la economía en los próximos años no crezca, o si lo hace sea poco significativo como para crear empleo” ha explicado. Por ello, ha instado a todos los agentes a que el eje que presida sus propuestas, y su actitud, sea el de la resolución de la situación del empleo, porque “en este momento, no se salva nadie si no nos salvamos todos”.
Asimismo ha señalado que la discusión no es cómo crear empleo “ya que esto depende de la situación económica”, sino que cuando la economía empiece a moverse, las empresas tengan capacidad para contratar, “y principalmente a dos colectivos: jóvenes cualificados y parados de larga duración”, sostiene.
Como consejo, a los alumnos de IEDE Business School les ha recordado que la base de una buena negociación es la confianza. “Sin renunciar a mis pretensiones tengo que asumir que las de mis contrapartes son tan legítimas como las mías”, revela. A este respecto el segundo punto que señala es que “construir un acuerdo es componer una solución satisfactoria para todos, mirando los intereses generales y no sólo los particulares”. Por último, haciendo referencia a la crisis económica ha apuntado hacia la importancia “de hacer un diagnóstico común”.
Reforma del sistema de pensiones
Por otro lado, durante su intervención José María Fidalgo también ha hecho alusión a la reforma del sistema de pensiones, “porque, ante el envejecimiento de la población, nadie duda de que a medio plazo si quiere sostenerse, necesita algunas reformas”, ha indicado. Desde su punto de vista, la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años provocó una reacción negativa más “por las formas que por el contenido en sí”. A este respecto, y dejando muy claro que “desearía que hubiera acuerdo, pero lo tienen que valorar los interlocutores”, apunta a que las medidas pasan por “incentivar la no salida del mercado de trabajo tan pronto como se produce ahora”.
Por último, ha concluido su conferencia recordando que en nuestro país llevamos 30 años de diálogo social y “ha servido para, entre otros muchos asuntos, armar un sistema de relaciones laborales estable, disminuir la conflictividad y para que, en momentos de dificultades, se produjeran reformas consensuadas”.
Los comentarios están cerrados.