RRHH Digital. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, hizo un alto en el camino para reunirse con directivos de recursos humanos de las principales empresas españolas en un acto organizado por la consultora PeopleMatters y HR Access.
Durante el acto, Fernández Toxo señaló que las últimas medidas tomadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se reunió al mediodía, suponían un lastre para la salida de la crisis. “Tenemos que priorizar el empleo para activar la economía”, admitió.
En cuanto a la aparición de brotes verdes, Fernández Toxo fue tajante: “Igual son flores de temporada, que se irán con la temporada. Hagamos lo que hagamos, no llegaremos a las tasas de empleo de 2007 hasta dentro de seis o siete años, igual que sucedió en la crisis del 92”.
Durante 2010 y 2011 el paro seguirá creciendo, según el secretario general de Comisiones Obreras, que ve urgente activar la productividad, realizar medidas estructurales en el mercado de trabajo y acelerar la reforma del sistema financiero mediante la fusión de cajas interregionales, lastrado por los intereses políticos.
Para Fernández Toxo, la crisis internacional influye en la de nuestro país, pero “España hubiera tenido su propia crisis porque el modelo de crecimiento se había agotado”.
En estos momentos, señaló el secretario general de Comisiones Obreras a los directivos congregados en el Casino de Madrid, se necesita activar el empleo mediante la inversión pública. “El Gobierno debería destinar recursos a la financiación de estas obras, en lugar de retirar más de seis mil millones de fondos públicos destinados a este fin”, dijo Fernández Toxo, que fue crítico con “la chapuza” del Plan E.
Asimismo, propuso la activación del crédito a las pymes. “Las grandes empresas están resolviendo los problemas de financiación, pero el crédito que está entrando en las entidades financieras no está llegando a las pequeñas empresas”, concluyó.
Preguntado por alguno de los directivos de recursos humanos presentes en el acto de PeopleMatters y HR Access, comentó que “colgaría en una pared el Estatuto de los Trabajadores y abordaría otros factores necesarios para activar el empleo, como ganar productividad en la empresa y modificar los artículos 83 y 84”.
Fernández Toxo concluyó haciendo referencia a la ineficiencia del servicio público de empleo, “que se ha limitado a contratar a 1.500 orientadores”; al límite de la jubilación, “que no debe ser obligatorio sino voluntario e incentivado”; y al absentismo, “que conviene abordarse desde la empresa, pero no se vería más afectado si el Gobierno asume la baja por enfermedad desde el quinto día”.
Pese al distanciamiento en las medidas necesarias para la resolución de esta crisis por parte de Fernández Toxo y los directivos congregados, ambos coincidían en la necesidad de abordar de inmediato la reforma estructural del mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.