RRHH Digital. Para CCOO, la evolución en términos anuales del índice general (1,5%), demasiado elevada para las necesidades de la economía española, viene determinada en buena parte por los precios energéticos como reflejan los grupos de transporte (8,3%), vivienda (3,4%) y enseñanza (2,6%).
Los precios crecieron el 1,1% en el mes de abril, con una subida del 0,6% en lo que va de año y del 1,5% en el último año. La subida en los precios de las prendas de vestir y del calzado explican más de la mitad del incremento mensual en el índice general (0,7 puntos), seguida de los carburantes y lubricantes (0,22 puntos).
La inflación subyacente traspasa por primera vez la barrera y alcanza un valor negativo en términos anuales (-0,1%). El fuerte diferencial con el índice general (1,6 puntos) refleja el gran peso que tienen los productos energéticos y los alimentos no elaborados en la evolución del índice de precios al consumo español.
Según CCOO, la evolución en términos anuales del índice general (1,5%), demasiado elevada para las necesidades de la economía española, viene determinada en buena parte por la evolución de los precios energéticos como reflejan los grupos de transporte (8,3%), vivienda (3,4% puntos) y enseñanza (2,6%). El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco también refleja una incremento muy significativo (12,1%) en este caso debido a la subida de los impuestos especiales que gravan el consumo de estos productos.
En la difícil situación que atraviesa la economía española es muy importante conseguir un gran control en el crecimiento de los precios, con el doble objetivo de mejorar la competitividad de los bienes y servicios españoles y proteger la capacidad adquisitiva de las rentas de los ciudadanos. Ante una situación excepcional, los empresarios deben hacer un mayor esfuerzo para internalizar en la medida de lo posible los incrementos de precios externos y ganar cuota de mercado sin penalizar a los consumidores españoles.
Los comentarios están cerrados.