Recursos Humanos Digital. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha organizado un curso dirigido a funcionarios públicos sobre cómo controlar el ‘síndrome del quemado’ y el estrés, impartido por Francisco Cuenca, miembro del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad.
Las sesiones tienen como objetivo explicar a los asistentes «qué es el síndrome del quemado, cómo afecta a la salud de los trabajadores y cómo afrontar situaciones de estrés», según informó el sindicato en un comunicado.
«Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo», «he perdido la ilusión por mi profesión» o «me encuentro frustrado laboralmente» son algunos de los epígrafes de los temas que se tratarán en el taller sobre el llamado ‘síndrome del quemado’ o ‘burn-out’.
Al curso, denominado ‘Curso del control del estrés y síndrome del burn-out’, asiste alrededor de una veintena de funcionarios de diferentes consellerias. Según explica el profesor del curso, «a nivel europeo, el 27% de la población padece, en algún momento de su vida laboral, el síndrome del quemado, pero hay que tener en cuenta que muchos trabajadores no lo identifican, por lo que este dato resulta probablemente más alto».
Los factores que provocan el síndrome del quemado y que generan situaciones de estrés vienen inducidos, en la mayoría de los casos, por falta de motivación o por la ejecución de trabajos monótonos. Esta circunstancia, a la larga, deriva en dolores de cabeza, palpitaciones, insomnio o dificultad habitual para conciliar el sueño.
En el taller los alumnos aprenden a identificar las situaciones que les provocan estrés y también realizan ejercicios de relajación muscular como cerrar fuerte los ojos y relajarlos lentamente o dejar la mente en blanco destensando todos los músculos. Para ello se organizarán en pequeños grupos de trabajo.
En el curso, además, se les aconseja la importancia de buscar elementos que generen satisfacción laboral, y de estar en contacto con el supervisor para intentar mejorar su situación. El taller se imparte durante toda esta semana en la sede de formación de CSI·F de 8.30 a 13.30 horas.
Los comentarios están cerrados.