Recursos Humanos Digital. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló hoy que espera que «en principio» el recorte adicional del déficit en 2010 y 2011 anunciado ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no perjudique a las políticas sociales, pero advirtió que, en todo caso, habrá que esperar a que en los próximos días el Ejecutivo acabe de concretar el reparto de dicha reducción.
«De momento es prematuro avanzar ninguna decisión en ninguna dirección», incidió en declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre empleo y discapacidad organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta económica del Gobierno presentó ayer durante la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la Unión Europea un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).
Corbacho señaló que será Salgado quien tenga la última palabra sobre cómo se concretará presupuestariamente dicha reducción, si bien avisó de que «defenderá» las políticas bajo su competencia en un «marco de acción solidario» de acción de Gobierno.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, descartó también «en principio» que el recorte frene la aplicación de la Ley de Dependencia, medida que «exigiría una reforma legal y afectaría a personas en situación vulnerabilidad».
La ministra admitió que se podrían recortar partidas económicas destinadas a esta norma, pero que se garantizará que las personas dependientes están atendidas. «Vamos a mirar en qué ámbitos podemos contribuir a ese objetivo de reducción del déficit sin que afecte a la prestación efectiva de los servicios y de los derechos ya aprobados», señaló.
REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
Jiménez ha indicado que su departamento puede hacer un «esfuerzo» en la materia de dependencia, pero que el resto de políticas sociales está transferida a las comunidades autónomas, algo que también ocurre con la política sanitaria, a excepción del gasto farmacéutico, que se ha rebajado en 1.500 millones de euros. «Hemos hecho una contribución positiva dentro del gasto público sanitario», ha añadido.
Según explicó, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «siempre» ha dicho que habrá que hacer «sacrificios» pero que «las políticas sociales básicas, aquellas que afectan a la prestación de derechos básicos, deben mantenerse para que no afecten a las personas en situación de mayor vulnerabilidad».
Los comentarios están cerrados.