RRHH Digital. A pesar de que la cifra de paro llega al 20% y la situación económica está lejos de ser estable, las prioridades de los trabajadores no han cambiado en el momento de pensar en un posible cambio de empleo. La seguridad laboral es el factor que determina su decisión, pero otros factores van cobrando importancia. De hecho, la conciliación sigue estando presente en las inquietudes de los empleados y en ocasiones se convierte en un factor decisivo a la hora de buscar un trabajo.
Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha preguntado a 1.242 personas sobre si la conciliación es un factor importante cuando se busca empleo. El resultado es que el 76% de consultados reconoce que la conciliación es un factor importante para ellos a la hora de buscar trabajo; completan el total un 18% de encuestados que reconocen que otros factores pueden ser más influyentes en su decisión y un 6% que afirman que este punto no es relevante a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral.
Esto indica que las empresas deben prepararse ante la evolución del mercado laboral. Si bien el aumento del paro ha reducido las tasas de rotación de las compañías, esto sólo es consecuencia de que los trabajadores están esperando a que la situación laboral mejore para cambiar a una compañía que cumpla sus necesidades. Por este motivo, Randstad alerta de una posible fuga de talento tan pronto la situación laboral se estabilice. Aquellas empresas que no sean capaces de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal pueden perder a sus trabajadores más valiosos, que buscarán en el mercado compañías que ofrezcan mayor flexibilidad.
Fórmulas de conciliación
En la actualidad hay numerosas formas de conciliación que son aplicables en las empresas, aunque si se analiza su implantación, se observa que todavía hay un largo camino por recorrer.
– Teletrabajo. Literalmente significa trabajo a distancia, pero indica aquel empleo que se realiza de manera habitual en un lugar diferente al puesto de trabajo. No obstante, todavía es un mecanismo por desarrollar: tan sólo el 15% de las empresas tiene algún empleado trabajando desde casa.
– Jornada parcial. Sólo el 13,33% del total de trabajadores tiene jornada parcial, de los cuales un 78% son mujeres.
– Videoconferencia. La reducción de los viajes de trabajo y la realización de reuniones a través de conferencia o videoconferencia ayuda a que los empleados puedan cumplir mejor con sus horarios y de esta manera sea más fácil la conciliación.
– Permisos de maternidad. En 2010 los permisos de maternidad han descendido: 83.387 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.333 a permisos disfrutados por el padre.
– Excedencia por cuidado de un familiar. La excedencia por cuidado de familiares es una nueva causa de conciliación de la vida laboral y familiar. En el primer trimestre de 2010 se registraron 9.411 excedencias por cuidado familiar, de las que 8.847 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 564 por hombres.
Beneficios para las empresas
Si los empleados de una empresa tienen tiempo para dedicar a su vida personal, esto beneficiará a corto, medio y largo plazo a la compañía. Cuanto más contento está un empleado, mejor rinde y mejor maneja sus relaciones interpersonales.
La vida personal ayuda a reducir los niveles de estrés producidos por el trabajo, lo cual se traduce en una serie de beneficios directos para las compañías:
– Mayor productividad y eficacia.
– Mayor lealtad.
– Mejores relaciones sociales en el trabajo.
– Reducción de costes de sustitución.
– Reducción en el número de bajas, rotaciones y absentismo.
– Mejora de la imagen y ética de la empresa.
Para promover que la conciliación sea una realidad es necesaria la introducción de medidas flexibles, tanto para hombres como para mujeres, atendiendo a las necesidades propias de cada individuo. En este proceso, es necesaria la implicación de la dirección de la empresa, con un nuevo estilo de dirección que promueva la igualdad entre sus miembros.
Los comentarios están cerrados.