Recursos Humanos Digital. El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, destacó ayer que «los resultados obtenidos en la lucha contra la siniestralidad han situado a la Comunitat entre las regiones europeas más avanzadas», según informó la Generalitat en un comunicado.
Ceballos realizó estas declaraciones durante la presentación de la ponencia Presente, Pasado y Futuro de la Prevención en la Comunitat , realizada durante las XI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y la Generalitat.
En su intervención, resaltó que «una región dinámica, moderna y avanzada, debe basar su ventaja competitiva en la planificación y puesta en práctica de condiciones de trabajo excelentes».
Se refirió, en este sentido, a las políticas preventivas desarrollas por el Consell, que contribuyeron al descenso de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, «como demuestra el descenso del índice de incidencia en más del 60 por ciento, al pasar del 9,6 por ciento existente en el año 2000 al 3,22 por ciento actual, situándonos al nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo», apuntó.
En su opinión, este hecho «debe ser un acicate para seguir trabajando por reducir aún más el nivel de la siniestralidad laboral existente en la Comunitat». «Hay que reforzar esfuerzos a pesar de los buenos resultados, mientras quede un solo siniestro», sentenció.
Ratificó así el compromiso del Consell a «seguir trabajando conjuntamente con los agentes económicos y sociales para erradicar los accidentes de trabajo de la vida de los ciudadanos de la Comunitat» y valoró que «en los últimos diez años, el Consell ha invertido más de 100 millones de euros en políticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, y que han permitido disminuir los accidentes a niveles indicados con anterioridad».
Destacó, en la misma línea, la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo que «contribuyan a generar cultura preventiva en la sociedad y conseguir la excelencia preventiva», tales como «la incorporación de las empresas con accidentes in itinere y en misión a los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad» en 2010.
Ceballos resaltó que con esta nueva medida pretenden «dar un nuevo paso en la reducción de la siniestralidad laboral en nuestras empresas, tratando de generar nuevos alicientes en la lucha contra la siniestralidad por parte de las empresas»
PREMIOS PREVER 2009
Por otra parte, el director general de Trabajo clausuró las XI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y presidió la entrega de los Premios Nacionales e Internacionales Prever 2009.
En esta ocasión, los galardones recayeron en Consum, Martínez Loriente, Agricultores de la Vega, Umivale Prevención, Laboralia, Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Marsan Ingenieros, Acciona Infraestructuras, Asociación para el Progreso de la Dirección, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Audelco, Ayuntamiento de Granada y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial.
En el ámbito internacional, fueron distinguidas las multinacionales Vossloh y Ford, ubicadas en la Comunitat, así como el presidente de ACHS Chile, Eugenio Heiremans.
Los premiados en categoría individual fueron, entre otros, los presidentes de la Central de Sindicatos Independientes (CSI·F) y de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec), Daniel Matoses y Eloy Durá, respecticamente, junto al gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, y el secretario general de Cierval, Rafael Montero.
Los comentarios están cerrados.