Recursos Humanos Digital. La oferta para hacerse con el grupo Marsans que representa Iván Losada Castell está generando dudas en el mercado, ya que detrás de la compra podría encontrarse un fondo cuyo objetivo sería «trocear» a la compañía para su posterior venta, operación que no beneficiaría los intereses de los trabajadores, según indicaron fuentes del sector a Europa Press.
A su juicio, es «necesario» que el empresario, que la propia Marsans presenta como el «representante del posible comprador», ofrezca información clara de a quién representa para despejar estas dudas, así como sobre su plan de viabilidad.
Por su parte, fuentes financieras aseguraron que Marsans tiene total libertad para negociar la venta del grupo y que, en ningún caso, la entidades acreedoras del grupo turístico tienen derecho a vetar ninguna operación.
El mercado ya descuenta que el grupo Marsans podría tener prisa por cerrar la operación para evitar otro Air Comet a las puertas del verano, ya que de no lograr la financiación que necesita podría verse obligado a presentar otro concurso de acreedores.
De hecho, los bancos acreedores de Marsans aprueban la venta del grupo ante las dificultades económicas por las que atraviesa y la necesidad de liquidez que precisa para poder seguir operando.
Gonzalo Pascual, copropietario de la empresa junto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, trasladó al comité intercentros y a las agencias asociadas que la venta de la compañía se cerraría en «48 horas», plazo que acaba el viernes a un grupo financiero del que no facilitó más datos y que, en caso de que la venta finalmente no se produjera, se iniciaría «un cierre ordenado de la empresa».
Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que los trabajadores siguen a la espera del futuro de la compañía, que podría conocerse en las próximas horas, en medio «una absoluta intranquilidad», tanto por la necesidad cada vez «más acuciante» de «un plan de viabilidad» para Viajes Marsans, como por la incertidumbre al respecto de la venta.
«Todavía no hay una decisión tomada», señalaron las mismas fuentes. De hecho, afirmaron que Marsans no les asegura que la posible venta «vaya a producirse a lo largo del día», como se esperaba.
«DESBANDADA DE TRABAJADORES».
Ante esta situación, los sindicatos indicaron que se está produciendo «una desbandada» de trabajadores de Viajes Marsans a otros grupos turísticos en busca de una alternativa, tal y como corroboraron a Europa Press fuentes del sector turístico, que ven con «preocupación» la situación del grupo, que está «enturbiando» la imagen de agencias de viajes y touroperadores del sector turístico español.
Si bien la empresa no ha desvelado la identidad de la compañía interesada, sí ha presentado al empresario Iván Manuel Losada Castell en calidad de «representante del posible comprador» a las agencias asociadas al grupo y a los sindicatos.
Representantes de UGT, sindicato mayoritario en Viajes Marsans, contactaron ayer con Losada, a quien trasladaron la necesidad de plantear «un plan de viabilidad» para toda la empresa como «requisito indispensable» para poner en marcha «cualquier ajuste laboral».
Losada negó ayer que Nuevas Reformas y Diseños (NFD) esté detrás de la oferta por Marsans, y señaló que su única atribución es obtener la información necesaria para conocer el estado de la sociedad, tanto con entidades financieras como proveedores, para realizar un informe de las sociedades lo más preciso posible para los inversores a los que representa, los cuales tienen previsto dar respuesta «en breve».
Los trabajadores de Viajes Marsans anunciaron ayer que se concentrarán esta tarde ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las 20.00 horas, manifestación que por el momento se mantiene.
Los comentarios están cerrados.