RRHH Digital. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha autorizado a Gamesa a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 311 trabajadores, 55 de ellos de la planta de Sigüeiro (en el municipio coruñés de Oroso), y ha estimado que concurren las causas productivas que legitiman la extinción de contratos de otros 150 trabajadores de la planta navarra de Alsasua.
En concreto, el ERE temporal que afectará a los trabajadores de Sigüeiro será de un máximo de 180 días, condiciones que también se aplicarán a 60 trabajadores de la planta de Tauste (Zaragoza), a 119 de la de Miranda de Ebro (Burgos) y a 77 trabajadores de Medina del Campo (Valladolid).
La compañía sostiene que estas medidas responden a «causas objetivas de carácter productivo» y recuerda que su plantilla está compuesta por 4.452 trabajadores en toda España, de modo que los expedientes aprobados equivalen al 10% de la fuerza laboral.
En la resolución de Trabajo se incluye además como causa justificativa del expediente la necesidad de adaptar la producción a una fuerte contracción de la demanda en España y en el resto de Europa.
Los ERE de GAMESA fueron anunciados el pasado 25 de febrero, después de que la compañía publicara que su beneficio neto se situó en 115 millones de euros en 2009, un 64% menos que en el ejercicio anterior.
El fabricante de aerogeneradores explica que el sector industrial eólico se encuentra prácticamente paralizado por la creación del registro de preasignación en España, mientras que el negocio en Europa todavía se resiente de las restricciones de acceso al crédito, que han paralizado o ralentizado numerosos proyectos.
PLAN DE EMPLEO EN ALSASUA
Como parte del proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, Gamesa dice haber considerado una prioridad el análisis y diseño de planes de empleo para los empleados afectados por la extinción de la actividad en el centro de Alsasua.
En concreto, el Plan de Empleo que acompaña al expediente incluye la oferta de 90 puestos de trabajo en centros de Gamesa próximos al de Alsasua o a sus domicilios, y puede llegar a ocupar al 60% de la plantilla actual de la fábrica navarra.
Junto a esto, la compañía pone a disposición otros puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por alguno de los perfiles profesionales de los empleados de la planta, tanto en España como en el exterior.
ACUERDO PREVIO
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración asegura en un comunicado que, al aprobar el ERE, se ha tenido en cuenta el acuerdo del pasado 8 de abril alcanzado entre la empresa y la representación de los trabajadores.
Además, señala que el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido decisivo en el contenido de la resolución relativo a la medida extintiva. Este órgano, añade, cuenta con un reconocido prestigio, con autonomía técnica y funcional, y con profundo conocimiento de las materias sobre las que ejerce su tutela.
Los comentarios están cerrados.