RRHH Digital. Estamos viviendo una emergencia planetaria. Los indicadores sociales, económicos y medioambientales de esa emergencia se acumulan. En España, con más de cuatro millones y medio de parados, la crisis económica adquiere además una gravedad especial.
Si algo positivo podemos sacar de la crisis, es que la convicción de que tenemos que cambiar de modelo de desarrollo se ha hecho casi unánime. Necesitamos reconciliar la economía con la ecología y con la equidad social y aprovechar todos los beneficios que ofrece la nueva sociedad del conocimiento.
Debemos pensar a la vez en la renta per cápita y el empleo o la educación de las personas y la salud del planeta. Ése es el desafío. Para realizar este cambio rápido y profundo de modelo de desarrollo es necesaria la participación de todos: debemos articular una amplia alianza en la que las AAPP, las empresas, las ONGs, los medios de comunicación, las universidades…, los centros de investigación, y la ciudadanía en general trabajen, cada cual desde la posición que le es propia, con el horizonte compartido del desarrollo sostenible.
Necesitamos esa nueva cultura de colaboración entre los actores del cambio socio-económico-ecológico que se precisa: Administraciones Públicas, empresas, ONGs, medios de comunicación…
Las personas firmantes de este manifiesto, con posiciones directivas en el mundo social, medioambiental o empresarial, estamos de acuerdo en que, en el momento actual de nuestro país, además de seguir debatiendo aquellos temas en los que tengamos diferencias, necesitamos trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible que cree empleos con rapidez, y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo en este sentido.
¿Por qué impulsamos nosotros este manifiesto? Porque echamos en falta iniciativas de fomento de la colaboración y diálogo multilaterales. Porque no queremos quedarnos callados ante lo que está pasando. Porque nos conocemos y nos respetamos. Porque en nuestra actividad diaria participamos en experiencias de diálogo y trabajo compartido como la que reclamamos. Porque nuestra experiencia nos dice que la construcción de la sociedad moderna requiere de la participación activa de los ciudadanos, las empresas y las entidades sociales.
La crisis griega y sus potenciales repercusiones en España añaden todavía más razones para construir la cultura de colaboración que preconizamos. Estamos convencidos de la necesidad de creérnoslo dentro, para poder transmitirlo hacia fuera. No es tiempo de disputas y tensiones prescindibles. Es tiempo de sumar fuerzas dentro de nuestra sociedad, es tiempo de cooperar. A ese tiempo quiere contribuir esta declaración conjunta.
Los comentarios están cerrados.