RRHH Digital. “El modo de pensar de los directivos. España 2009-10”, libro que recoge un informe sobre la realidad del modo de pensar y sobre los comportamientos de los directivos españoles, se presentó en la tarde de ayer en un acto multitudinario celebrado en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. En un ambiente relajado y con las intervenciones como ponentes de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, y del sociólogo Amando de Miguel, y de los autores Gonzalo Martínez de Miguel e Iñaki de Miguel, se desgranaron los diferentes niveles de lecturas que éste presenta.
Se trata del análisis en profundidad y minucioso de una encuesta dirigida a este colectivo. Es un retrato preciso sobre el estado actual de los directivos que recoge sus preocupaciones, sus fortalezas, sus carencias, sus estilos de vida durante el periodo más difícil de la crisis económica. El informe se convierte en una guía muy atractiva para conocer su perfil y arroja luz sobre los espacios más dinámicos y productivos de estos profesionales.
Tras la presentación y agradecimientos realizados por Gonzalo Martínez de Miguel, intervino Juan Iranzo, que desgranó el papel que los directivos están llamados a asumir dentro de la actual crisis financiera. En este sentido, instó a este colectivo a que aprenda de los errores del pasado. Así, les invitó a esforzarse en conseguir que la información sea transparente, veraz, relevante y oportuna para poder tomar las decisiones apropiadas, lo que no significa recibir una avalancha de datos que, finalmente, sólo logran confundir al destinatario. Para ello, es importante utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Además, les exigió el cumplimiento de las leyes y las normas para evitar “volver a una época de excesiva liquidez en los mercados”. Por último, les pidió que utilizaran el sentido común, lo que no se hizo, señaló, cuando “las compañías de rating dijeron que no había casi riesgo y no fue así, al contrario. No era consistente un modelo de subida permanente de activos”.
Por su parte, Amando de Miguel habló sobre los paralelismos entre las diferentes crisis anteriores y la que se está viviendo en la actualidad, a la que calificó como “la más grave en la historia de España”. Según indicó, la comparación más apropiada es con la de los años 30, que en el resto del mundo correspondió a la de los 20. En aquel entonces, “el gobierno fue incapaz de tomar decisiones económicas y las que tomaron estaban equivocadas, lo que es peor. Ahora se están tomando decisiones que estancan la movilidad”. Además, “el gobierno de entonces provocó la división ideológica de los españoles. Actualmente estamos en lo mismo; en lugar de tomar decisiones económicas, estamos entreteniéndonos con Garzón, la memoria histórica, etc.”.
A continuación, el conocido sociólogo, destacó los datos que más le habían llamado la atención de este estudio. Así, subrayó la movilidad de los directivos españoles, dispuestos a trabajar en el extranjero, y la gran proporción de éstos que dominan las nuevas tecnologías. Además, Amando de Miguel indicó que es el único colectivo que mantiene el espíritu de trabajo y esfuerzo de sus mayores. Asimismo, recalcó el extraordinario optimismo de este colectivo para los que la crisis económica “anuncia una gran solución”, es una oportunidad porque permite tomar decisiones que permitan la mejora de su empresa. Como parte negativa, destacó que los hombres son más conflictivos en el trabajo que las mujeres y que están más empeñados en escalar.
En una nueva intervención, Gonzalo Martínez de Miguel explicó que el libro “recoge las luces y las sombras de este colectivo” y que “nace con la vocación de crear conocimiento”. Han sido catorce años y más de ciento cincuenta mil directivos los que han pasado por INFOVA, lo que les permite tener un panorama bastante claro sobre su perfil y comportamiento. El co-autor destacó, además, como dato negativo que se han podido observar en el estudio, la falta de consistencia personal de los directivos españoles pues, aunque la comunicación “es la que es, cambia la visión según les va a cada uno”. A ello añadió, el cansancio estructural que sufren: “somos la generación cansada y eso afecta a nuestra creatividad, estado de ánimo y capacidad para resolver conflictos”.
El último en intervenir fue Iñaki de Miguel que destacó que el libro y el proceso que ha llevado a él ha sido “una historia de amor, aunque parezca sorprendente”. Explicó que, en sus veintitrés capítulos, se habla de “motivación, personalidad, teletrabajo, gestión de conflictos, estrés, conversación económica,… es un libro de consulta, no de mesilla”. Con el estudio, han buscado el lugar “donde se rompen las simetrías, tendencias, tipos humanos y grupos que ilustren cómo son los directivos”. Se trata, según se puede desprender, de un colectivo entusiasta, confiado, seguro de sí mismo y optimista, como se demuestra en que “más del 80% no veían peligrar su puesto de trabajo”. Sin embargo, también hay directivos pesimistas, que corresponden a aquéllos que “prolongan en exceso su jornada laboral, están menos integrados en la empresa y menos motivados”. Como punto negativo, Iñaki de Miguel indicó que los directivos no es que quieran más dinero sino una mayor libertad en la toma de decisiones pues “la mayoría considera que el resultado de su trabajo no depende de sí mismo y que tampoco tienen la posibilidad de mejorarlo”. De hecho, finalizó, “ellos mismo son su jefe ideal”, lo que demuestra una gran autocomplacencia.
Los comentarios están cerrados.