RRHH Digital. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral para la fusión de Unicaja y CajaSur (CCOO, UGT, Aspromonte, Csica y Secar) han remitido hoy a las direcciones de ambas cajas un correo electrónico en el que les demandan que la reunión a la que les ha convocado mañana no sea de la comisión reducida, sino de la propia mesa laboral y con un orden del día.
Según dijeron hoy a Europa Press fuentes sindicales, en dicho correo, cuyo contenido acordaron ayer por unanimidad las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa laboral, piden a las cajas que convoquen para mañana, además «en jornada de mañana», por si es preciso ampliar a la tarde la reunión, del que consideran que es el «único órgano legitimado para adoptar formalmente los acuerdos que proceda, en sustitución de la mesa reducida».
Junto a ello, los sindicatos piden a las cajas que el orden del día de esa convocatoria de la mesa laboral «sea comprensivo de las medidas concretas a tratar». Además, quieren que se les remita previamente toda la documentación relativa a los asuntos y propuestas a tratar, para poder «estudiarlo con anterioridad» y prepararse adecuadamente.
COMUNICADO DE ASPROMONTE
Por otro lado, el sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, que ayer no suscribió una resolución conjunta que sí firmaron el resto de sindicatos presentes en la mesa laboral, ha aclarado hoy su postura al respecto en un comunicado interno dirigido a los trabajadores de la caja cordobesa, al que ha accedido Europa Press y en el que detalla lo que habría añadido a dicha resolución, después de recordar que le parece bien el contenido de la misma, pero que no la firmó al no permitírsele modificar «ni una coma».
En dicho comunicado interno a los empleados de CajaSur, Aspromonte se pregunta por qué no quisieron CCOO, UGT y Csica «denunciar la recriminable actitud de los máximos responsables de Unicaja que, con su perversa manipulación de los tiempos en la negociación laboral están dañando gravemente a CajaSur y, por extensión, a sus 3.000 empleados», y por qué no les pareció bien tampoco «recordar a la Junta de Andalucía que su obcecada apuesta por esta fusión (vetando otras menos dañinas en lo laboral) la coloca ahora en una posición de ineludible responsabilidad para desatascar el proceso».
Por último, tampoco entiende Aspromonte por qué los otros sindicatos no quisieron «volver a recordar al Banco de España, como organismo supervisor, que tiene que instar a la partes a que lleguen a un acuerdo en línea con lo que está ocurriendo en el resto del sector, donde no hay ‘derramamiento de sangre’ laboral». Además, Aspromonte subraya en su comunicado interno que, respecto a su propuesta de concretar movilizaciones, el resto de sindicatos «alegaron necesitar más tiempo y más reuniones para acordarlos. ¿Qué más necesitan? Para CajaSur no hay más tiempo. Es ahora o nunca».
Los comentarios están cerrados.