RRHH Digital. Hoy en día, la realidad para algunas empresas es que la integración laboral de las personas con discapacidad les está aportando el beneficio y la competitividad que necesitan para enfrentarse al mercado actual. Prueba de ello, son las experiencias prácticas presentadas durante la jornada “La Contratación de Personas con Discapacidad: una exigencia legal, una oportunidad empresarial”, organizada por el Defensor del Discapacitado del Ayuntamiento de Alcorcón y en la que ha colaborado la Fundación Alares®.
No obstante, estos logros también son un buen ejemplo de las dificultades que muchas organizaciones tienen a la hora de aplicar la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad: La Ley 13/1982, de 7 de Abril (LISMI) y para las que el asesoramiento jurídico es un instrumento de suma importancia debido al desconocimiento de las obligaciones y las alternativas posibles. En este sentido, Blanca Clavijo, declaró que es muy importante que las empresas conozcan la LISMI y que tomen conciencia de la importancia de cumplirla.
Durante el encuentro, empresas como Conforama y Repsol explicaron el proceso llevado a cabo para la integración laboral de personas con discapacidad dentro de sus equipos de RRHH. Hoy en día, ambas empresas han evaluado la situación y han visto cómo sus resultados han mejorado de forma considerable debido a esta adaptación al mercado laboral. En este sentido, Antonio Grande, Director de Conforama explicó que “por las barreras que tienen que superar día a día, las personas con discapacidad tienen un gran sentido de la responsabilidad cuando consiguen un empleo”. Además, entidades como la Fundación Manantial, el Grupo Interlabora y el Ayuntamiento de Alcorcón aportaron también sus prácticas en materia de integración laboral de personas con discapacidad. Por ello, Gregorio Bercedo, Director de Economía Social de la Fundación Manantial afirmó que “los centros especiales de empleo ayudan a las personas con discapacidad a saber cómo se tienen que integrar en las empresas ordinarias”.
Los comentarios están cerrados.