RRHH Digital. El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, mostró hoy el «rechazo total» de su sindicato al ERE anunciado en Siderúrgica Balboa, empresa del Grupo Alfonso Gallardo.
Carretero sostuvo que la situación requiere que la «prioridad sea mantener el empleo en la región, sobre todo el industrial y de aquellas empresas que de alguna manera hoy constituyen la columna vertebral del núcleo del sistema productivo» extremeño.
Aseguró el dirigente sindical que Siderúrgica Balboa «tiene alternativas a la destrucción de empleo» que a su juicio «pasan por otros esquemas de regulación» como son «los empleos suspensivos», una posibilidad con la que CCOO estima que la empresa «puede tratar una coyuntura de más de cuatro años».
Julián Carretero dijo «no estar a dispuesto a consentir que se ponga encima de la mesa» un ERE en la cuantía planteada de casi un tercio de la plantilla cuando «hay otras alternativas con sacrificio de los trabajadores» pues en la suspensión temporal se ve reducido el salario, «pero no sería tan dramática como en este caso se pretende».
De esta forma manifestaba Carretero su opinión respecto al anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la siderúrgica que podría afectar al 29% de su plantilla, dado que incluiría a 237 personas.
Al ser preguntado por esta cuestión en el transcurso de una rueda de prensa, el secretario de CCOO en Extremadura quiso también «desmentir» que la tramitación del ERE de Siderúrgica Balboa sea competencia del Ministerio de Trabajo. Así, explicó que «tiene la competencia la Consejería de Empleo» y para «nada» el ministerio, por lo que «es una responsabilidad en materia de normas laborales de la autoridad laboral extremeña».
Añadió que pide al «conjunto» del Gobierno regional que en temas como éste donde «hay extinción de empleo que sea prudente en las declaraciones, y que lo que hay que evitar a toda costa es la destrucción de empleo, que debe ser la prioridad de la Junta de Extremadura».
Explicó Carretero que la «principal preocupación» de la Junta de Extremadura «debe ser evitar que se destruya este empleo» pues el Gobierno regional «tiene herramientas para evitarlo y por lo tanto que ejerza», dado que Extremadura con una tasa de desempleo cercana al 24% «no se puede permitir el lujo de que se siga destruyendo empelo de calidad».
CETARSA
Julián Carretero dijo que esta postura de CCOO «vale doblemente» para el ERE propuesto para la planta de Cetarsa en Coria, pues la solución de sus trabajadores «pasa exclusivamente porque la SEPI retire» el expediente de regulación.
Apostilló que es una «desvergüenza que una sociedad estatal, a través de una empresa que tiene beneficios, venga a Extremadura después de tantos años obteniendo beneficios» en la región «precisamente a plantear que la solución es eliminar 129 puestos de trabajo de ramplón».
Carretero dijo que las inversiones que correspondan en Coria o Extremadura «la SEPI tiene obligación de hacerlas haya expediente o no haya» y «no deben tener nada que ver con una compensación».
Dijo que en este caso también pide a la Junta de Extremadura que «tampoco se deje engañar» con «promesas que largas se fían» o con «historias de que van a poner empresas», pues lo que tiene que hacer el ejecutivo extremeño «es evitar» este ERE, pues «hasta ahora no ha aprobado, y con razones y la hemos aplaudido, ningún expediente que haya tenido beneficios».
En este sentido añadió que «no tendría sentido» que a las empresas privadas que hayan tenido beneficios «se le hayan rechazado con contundencia» propuestas de ERE y «a una sociedad estatal no se hiciera».
Los comentarios están cerrados.